Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Teatro en Lima: Doce obras juveniles se apoderan de la ciudad

Publicado el 21/11/23
  • Las piezas abordan las relaciones familiares, de pareja, identidad, entre otros. Incluyen también circo, música y danza.

Lima,21 de noviembre del 2023.- Doce obras se reúnen en un festival teatral estudiantil que llega a distintos distritos de Lima. Con una temática variada, que aborda las relaciones de familia, pareja, entre otros, trae consigo una propuesta dinámica y única en la capital. A cargo de más de 30 estudiantes de la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y con el apoyo del Centro Cultural de esta casa de estudios, estas piezas teatrales incluyen otras disciplinas como el circo, la música y la danza.

“Estos proyectos son un trabajo de meses de preparación, coordinación y producción, que han contado con el asesoramiento del docente y director teatral, Carlos Delgado. Las obras han sido organizadas y montadas a un nivel profesional por los estudiantes,  que en poco tiempo, estarán desempeñándose en el  campo artístico profesional del país” comenta Abril Carazas, coordinadora de la carrera de Artes Escénicas de la UPC.

A continuación, te detallamos cada obra con su temática:

Relación con el padre y la familia:

Paternidad, escrita y dirigida por Antoanee Gallarday y Lucía Meza, explora el testimonio de 10 mujeres jóvenes y el vínculo con sus padres. Así, a partir de una adaptación en cinco historias, mostrarán el desarrollo personal tras crecer con un padre ausente. Tahira Castro en la producción ejecutiva. Funciones:  8, 9 y 10 de diciembre a las 8 p.m. en el Teatro de Lucía (Calle Bellavista, 512, Miraflores).

Padre e Hija (o de como aprender a andar en bicicleta). Un padre se pierde buscando su bicicleta, mientras que su hija inicia una operación para encontrarlo. Al reunirse, ambos continúan su aventura para llegar al mar y, al mismo tiempo, ubicar a la madre. Es dirigida por Nelson León, producida por Nikolai Rodriguez y escrita por Oscar Reyes.Funciones: 9 y 10 de diciembre a las 4:00 p.m. en el Teatro de Lucía (Calle Bellavista, 512, Miraflores).

Puerta de cartón Esteban es un niño optimista de 8 años, al que le gusta mantener a sus padres contentos y cuenta con la ayuda de su entrañable amigo Jeik, un oso de peluche. A pesar de su esfuerzo por preservar la tranquilidad de su familia, es sorprendido por una noticia que lo llevará a encarar una verdad. Es dirigida por Gabriela Yupan, con la asistencia de dirección de Ana Mercado. Funciones: 5, 11 y 19 de diciembre a las 8:00 p.m. en el Teatro Auditorio Miraflores (Av. José Larco 1150).

Relación de pareja:

Daddy Issues es una obra de danza teatro que fusiona estilos como el pole, chair dance y danza contemporánea, junto con el lenguaje audiovisual. Escrita por Mariela Mestas, bajo la dirección de Valeria Montes, Gianella Alzamora y la propia dramaturga. Esta historia narra la turbulenta relación de Ariel y los hombres con los que se vincula. Funciones: 1 y 9 de diciembre a las 8 p.m. en el Teatro de Barranco (Av. Grau 701).

Relación Tóxica, comedia sobre cómo somos poco tolerantes en un noviazgo, una situación que puede desencadenar una relación conflictiva, en donde la inmadurez y los intereses individuales están sobre los intereses de pareja. La obra fue escrita y dirigida por Gianfranco Mejía y producida por Iva Novoa, Sheyla Ruiz, Gillary Vela y Mariangie Calle. Funciones: 6, 8, 13 y 20 de noviembre a las  8.30 p. m. en el Teatro Auditorio Miraflores (Av. Larco 1150).

Temas psicológicos:

Desaparecer, drama de teatro musical con composición original de canciones pop-rock en el que se aborda el suicidio en los jóvenes como resultado de la carencia del soporte emocional. Dramaturgia a cargo de Mario Mendoza, composición musical de Edu Arana. Dirigida por José Miguel Ríos y Daniela Palma. Funciones: 23 de noviembre a las 6 y 8 p.m. en el Centro de la Amistad Peruano China (Av. de la Peruanidad s/n, Jesús María).

Dime cómo ser artista escrita por Marcelo Farfán y dirigida por María Belen Velásquez, los conceptos análiticos (ello, yo y superyó) de una adolescente de 16 años la tratarán de convencer de que podrá ser artista en el Perú. Sin embargo, al enterarse de quiénes son, los conceptos, convertidos en personajes, comprenden que nunca podrá serlo, ya que siempre estuvieron interpretando una obra que ella escribió. Funciones: 6 y 7 de diciembre a las 8 p.m. en el Auditorio del Centro Cultural CAFAE-SE (Av. Arequipa 2985, San Isidro).

En la cama de un hospitalbasada en testimonios de pacientes durante la pandemia, presenta a tres mujeres en una sala de recuperación mientras comparten historias de sufrimiento y superación. A medida que forjan lazos de apoyo, reflexionan sobre la vida y el sistema de salud. Producida por Alithú Calderón Barrio y escrita y dirigida por Daniel Goya. Funciones: 8, 9, 10, 16 y 17 de diciembre a las 7:30 p. m. en La Vaca Multicolor (Av. César Canevaro 116, Lince).

Romeoen una versión particular de la tragedia “Romeo y Julieta” de William Shakespeare. A través de la comedia, el joven Romeo atraviesa conflictos de identidad. Es producida por Sandra Poma, Álvaro Cáceda, Alex Ruiz. Funciones: 16, 22 y 23 de noviembre a las 8:00 p.m. en el Teatro de la Asociación de Artistas Aficionados ( Jr. Ica 323, Cercado de Lima).

De reflexión:

Museo de tragediasAtenea, una joven de 18 años, intenta descifrar su pasado a través de un encuentro con las estatuas de Hades, la Gorgona Medusa y el rey Midas, quienes le muestran una nueva versión de la verdad de su historia. Es producida por Adriana Sofia Carrasco, Jennifer Lopez, Ítalo Sánchez y Thalia Ortega. Funciones: 21, 22, 28  y 29 de noviembre a las 8:30 p.m. en el Auditorio del Centro Cultural CAFAE-SE (Av. Arequipa 2985, San Isidro).

Circo y experiencia escénica:

I-ching, el circo y las artes se suman al teatroCuenta la historia de Iris en el encuentro con su I-Ching. Ella volará con el tiempo, cantará sus sueños y amará su nuevo comienzo. Acompañada de personajes que serán sus guías en este ritual de agradecimiento. Es un espectáculo de circo, teatro y artes, producido por Belén Rodríguez. Función: 3 de diciembre a las 8:00 p.m. en el Mushi Studio Aéreo (Av. El Golf Los Incas 66b, Santiago de Surco).

Transducción es un viaje inmersivo y transdisciplinar con eje central en el sonido. Esta experiencia escénica, producida por Ena Porcari y Micaela Sime, obliga al espectador a desconectar del exterior y conectar consigo. Funciones: 17 y 24 de noviembre a las 8:30 p.m. en la Sala Quilla (Av. Francisco Bolognesi 397, Barranco).

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *