Martes, 30 de Abril del 2024
turismo



TAZA DE EXCELENCIA PERÚ 2023: el mejor café del Perú es del productor cajamarquino Yoniser Mego Silva

Publicado el 05/11/23

El mejor café peruano procede de la finca El Mirador, en la provincia de Jaén, y es producido por un padre de familia de 33 años junto a su esposa y madre.

 

Puno, 5 de Noviembre del 2023. El cajamarquino Yoniser Mego Silva es el caficultor con el mejor café del país según la VII Taza de Excelencia Perú 2023, que reconoce al mejor café peruano y al caficultor más destacado del año. El café con el que ganó esta competencia es de la variedad Geisha que se cultiva a 1.990 metros sobre el nivel del mar en la finca El Mirador, ubicada en el centro poblado La Virginia, caserío La Victoria, que forma parte del distrito de Jaén, provincia de Jaén, en la región Cajamarca.

“Quiero animar a todos los caficultores a que cuiden sus plantas y a que participen en concursos sobre la calidad del café ya que de esta manera podrán poner a prueba el trabajo que realizan, transmitir sus conocimientos y colocar en alto el nombre de sus regiones y del Perú”, dijo Yoniser Mego tras conocer su victoria en Taza de Excelencia y convertirse así en el séptimo ganador de esta prestigiosa competencia promovida desde el 2017 por la Central Café & Cacao del Perú, con el apoyo de Usaid, en el marco del proyecto Comunidad de Cafés Especiales (CCE).

Yoniser tiene 33 años de edad, es hijo de productores y trabaja en su finca junto a su madre Mariana Silva y su esposa Elita Sánchez. Es la segunda vez que participa en esta competencia, aunque el año pasado no logró llegar a finales.

 

Tras un arduo proceso de selección, en el que participaron 302 muestras de cafés procedentes de 12 regiones, 40 cafés pasaron a la etapa final y fueron evaluados por 21 catadores de Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Australia, Rusia, China, Tailandia, Países Bajos, Taiwán, Noruega y Perú liderados por el catador danés Soren Sylvest de la Alliance for Coffee Excellence (ACE), juez líder del evento. De esos 40 cafés, 30 fueron declarados ganadores al obtener 87 puntos a más. El café de Yoniser Mego Silva, que obtuvo 90.74 puntos, encabeza esta prestigiosa lista que representa la calidad e innovación de la industria de los cafés de especialidad en Perú.

“Yoniser es uno de los productores líderes de la cooperativa Cenfrocafé, desde hace años ha trabajado en su finca para mejorar la calidad de su café, por lo que este reconocimiento es un premio a su esfuerzo y constancia en cuanto a buenas prácticas agrícolas en el campo, la cosecha selectiva, el buen manejo del fermentado, secado y almacenamiento”,  señaló Javier Cahuapaza, gerente general de la Cooperativa Cenfrocafé, quien recibió el trofeo a nombre de Yoniser durante la ceremonia de premiación que se realizó la noche de último viernes 3 de noviembre en la VII Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé) que se realiza en la ciudad de Puno.

El top 10 de los mejores cafés del Perú

En el segundo lugar de la edición de este año de Taza de Excelencia se ubicó el caficultor Franco Huaches Montalván, también de la región Cajamarca, con un café de la variedad Geisha de 90.68 puntos, y el tercer lugar fue para Edwin Quea Pacco, de la región Cusco, cuyo café de la variedad Geisha  obtuvo 90.32 puntos.

Los siete productores que ocupan el top 10 de mejores cafés del Perú son: Abel Arotaype Huayllas de Cusco (cuarto puesto), Royer Curo Rojas de Junín (quinto puesto), Gilbert Huayllas Huamán de Cusco (sexto puesto), Edilberto Bermeo Guevara de Cajamarca (séptimo puesto), Brian Muñoz Mayta de Junín (octavo puesto), Dwight Aguilar de Cusco (noveno puesto) y José Santos Requejo de Amazonas (décimo puesto).

Geni Fundes Buleje, gerente general de la Central Café & Cacao del Perú y director del proyecto CCE, destacó la alta consistencia en la calidad de los cafés participantes en la séptima edición de Taza de Excelencia, “cuyo esfuerzo permite que el país se trace el objetivo de convertirse en el primer país productor de cafés de especialidad del mundo en un plazo de cinco años”, sostuvo.

“Hemos tenido cafés de 12 regiones productoras, entre las que destacan Ucayali por ser la primera vez que participa en este certamen, y Cajamarca y Cusco que lideran los primeros puestos de la competencia”, dijo Fundes Buleje.

Además, Geni Fundes resaltó el desempeño de los productores de Puno, la región donde se anunció a los 30 mejores cafés del Perú, y de la que proceden tres ganadores de esta lista. “Es importante reconocer la labor de los caficultores de Puno que, sobreponiéndose a los conflictos sociales que se han registrado en los últimos años en esta región, han logrado convertir a su producción en un catalizador de la innovación y el emprendimiento que contribuye al desarrollo económico de esta región y del país”, señaló.

Subasta de los 30 mejores cafés

Los 30 cafés ganadores de este concurso serán promocionados en la industria de cafés especiales del mundo para ser parte de una subasta electrónica internacional a realizarse el 30 de noviembre. El café peruano que ha logrado a la fecha el precio más alto en una subasta de este tipo es el de Juan Heredia, productor de Cajamarca que ganó Taza de Excelencia Perú 2017, quien vendió 328 kilos de café verde por un valor de cerca de US$71 mil.

Taza de Excelencia Perú, una de las competencias de cafés especiales más grande del mundo y la más importante del Perú, cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Puno, PromPerú, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); con el auspicio de las empresas Fibtex, FedEx, Hotel Estelar, Humundi, Volcafé, Fogal y Tiyapuy.

Esta competencia se realiza con el objetivo de incentivar y reconocer a los productores cafetaleros de excelencia; mejorar la imagen del café peruano en la industria de cafés especiales del mundo y aumentar el consumo interno de cafés de alta calidad. Aplica altos estándares en el proceso de evaluación de los cafés con jueces peruanos y jueces internacionales de la industria de cafés de especialidad.

FOTO: PREMIACIÓN

Geni Fundes, gerente de la Central Café & Cacao, reconoce a los tres primeros puestos de Taza de Excelencia. Javier Cahuapaza (gerente de Cenfrocafé) recibió el premio a nombre de Yoniser Mego.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *