Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Softys Perú y TECHO implementan 40 soluciones de agua e higiene en Cañete

Publicado el 15/11/23

    Al cierre del 2023, el programa Softys Contigo, en alianza con la ONG Techo, habrá implementado 60 soluciones de agua y saneamiento para el Centro Poblado Arena Alta (Cañete, Lima), comunidad que alberga a cerca de 180 familias. 

Lima,15 de noviembre del 2023.-125 niños cañetanos participaron en actividades educativas y lúdicas de concientización sobre la importancia del lavado de manos y el cuidado del medio ambiente. 

 De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el lavado de manos es la medida más económica, sencilla y eficaz para reducir el riesgo de infecciones, y es parte de las recomendaciones en la lucha contra la resistencia antimicrobiana (RAM), una de las 10 principales amenazas para la salud pública a las que se enfrenta la humanidad. Esta acción puede prevenir alrededor del 30% de las enfermedades gastrointestinales y respiratorias e, inclusive, atenuar el uso excesivo de antibióticos para tratar estas afecciones, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 

 Sin agua no hay higiene 

 Para lograr un efectivo lavado de manos, es esencial promover el acceso a agua segura. No obstante, aún millones de personas en el mundo carecen de este recurso, así como de saneamiento adecuado. El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) señaló que 16 millones de latinoamericanos y caribeños (alrededor del 3% de la población) no alcanzan siquiera un acceso básico al agua, teniendo que recurrir a fuentes no aptas. 

Tomando en cuenta ello, Softys -compañía multilatina y líder en el desarrollo de productos y soluciones para el cuidado e higiene de las personas- junto a la ONG TECHO, han formado una alianza regional, a través de la cual, en lo que va del 2023, más de 140 colaboradores voluntarios han instalado 20 tanques elevados de agua, con filtros que mejoran la calidad del recurso, y 20 módulos de aseo (lavamanos) para 20 familias de Arena Alta, ubicada en San Vicente, Cañete (Lima). Estas instalaciones han permitido mejorar el almacenamiento y acceso a agua segura en esta comunidad. 

Cada jornada se vio complementada por actividades educativas y lúdicas, dirigidas a niños de todo el Centro Poblado, que abordaron la importancia del cuidado del agua y correcto lavado de manos para prevenir enfermedades, así como la reutilización de residuos generados en el hogar, con el objetivo de disminuir su impacto ambiental. Para ambas actividades, se contó con la participación de alrededor de 125 niños, entre las edades de 4 y 13 años. 

“Junto a TECHO, tenemos como meta, hacia el 2026, realizar la instalación de 266 soluciones de agua en diversas comunidades de Cañete, Perú. A inicios del 2023, nos planteamos instalar 30 tanques de agua, por lo que nos alegra profundamente haber cumplir con esta cifra y, adicionalmente, haber implementado 30 estaciones de higiene, en aras de promover el cuidado desde el adecuado lavado de manos. Más aún en una coyuntura difícil como la próxima llegada del Fenómeno del Niño”, señaló Andrés Ortega, Gerente General de Softys Perú. 

La llegada del Fenómeno del Niño a nuestro país, y su efecto en el incremento de las temperaturas del aire y precipitaciones intensas, puede desencadenar la aparición de enfermedades como el cólera, la malaria e infecciones estomacales. A nivel de deterioro, por su parte, su paso afecta la infraestructura de saneamiento básico de miles de hogares del país, colocándolos en situación de vulnerabilidad.

Alianza Softys – TECHO 2022-2026 

 El compromiso compartido por Softys y la ONG TECHO es una de las iniciativas impulsadas por el programa de inversión social de la compañía, llamado “Softys Contigo: Más cuidado para todos”, cuyos pilares son el acceso a agua y saneamiento, la educación en higiene y la respuesta oportuna ante crisis y catástrofes 

Con una inversión de USD $6 millones, la alianza entre Softys y la ONG TECHO busca implementar soluciones sanitarias y de agua en los 8 países en los que están presentes ambas organizaciones: Uruguay, Chile, Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador y México. Siendo así, se contempla como meta la construcción de 2.000 soluciones de agua y saneamiento al 2026, buscando hacer del cuidado y la higiene una realidad para miles de familias que viven en condiciones de especial carencia.  

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *