Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Presentan Hoja de Ruta Nacional para consolidar transición a una Economía Circular

Publicado el 25/11/23

El proyecto fue presentado por la titular del Minam, Albina Ruiz, durante el VI Foro Internacional de Economía Circular

Lima, 25 de Noviembre del 2023.- La inauguración del VI Foro Internacional de Economía Circular (FIEC) fue liderada por la Ministra del Ambiente, Albina Ruiz, y contó con la presencia de los titulares de Desarrollo Agrario y Riego; de la Producción, Comercio Exterior y Turismo; de Vivienda, Construcción y Saneamiento y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el viceministro de Economía, el embajador de la Unión Europea en el Perú, los presidentes de los gremios empresariales, funcionarios públicos, especialistas, universidades.

El objetivo principal de este FIEC, que se realiza los días 23 y 24 de noviembre, es consolidar la transición del país hacia el modelo de economía circular, con la finalidad de desacoplar el crecimiento económico del uso de los recursos naturales y disminuir los Gases de Efecto Invernadero (GEI)

La ministra Ruiz destacó que el FIEC es un espacio para intercambiar experiencias, lecciones aprendidas y visibilizar casos exitosos que vienen implementando el enfoque de economía circular.

Señaló que actualmente hay un impulso hacia la economía circular que busca eliminar la contaminación desde el ecodiseño y el cambio del modelo lineal en la región.

“ESTAMOS APOSTANDO POR LA ECONOMÍA Y UN PAÍS CIRCULAR. AQUÍ ESTAMOS LOS QUE NOS COMPROMETEMOS. TENEMOS MUCHO QUE HACER Y EL PERÚ TIENE QUE SER PIONERO EN AVANZAR LOS RESULTADOS”, SUBRAYÓ.

En esa línea, sostuvo que el desde el Gobierno se está potenciando este cambio.

Durante su mensaje se refirió a la importancia de contar con un instrumento normativo multisectorial. En esa línea, anunció la publicación del proyecto de la “Hoja de ruta nacional de economía circular al 2030” (Resolución Ministerial n.º 351-2023-MINAM).

Al respecto, la ciudadanía tiene un plazo de 10 día hábiles para enviar sus opiniones y/o sugerencias, adicionalmente dicha propuesta normativa será enriquecida en un proceso de amplia participación con los distintos actores de las actividades económicas a nivel nacional y regional.

El citado encuentro tiene entre sus objetivos inspirar, dinamizar y articular a los sectores público y privado, la academia y la sociedad civil para impulsar el tránsito a la economía circular en el Perú y la región, considerando que su aplicación efectiva solo será posible a partir de la cooperación entre los diferentes agentes económicos.

Compromiso multisectorial

La inauguración del VI Foro Internacional de Economía Circular (#VIFIEC) reunió a los titulares de diferentes sectores del Poder Ejecutivo y al embajador de la Unión Europea en el Perú, entre otros participantes.

La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, indicó que este modelo es una oportunidad para todo el sector empresarial y para nuestro país, debido al sinfín de beneficios ambientales y sociales que genera, lo que incide en la competitividad, la productividad y la resiliencia de la industria manufacturera a nivel nacional.

“DESDE EL SECTOR PRODUCCIÓN HEMOS INICIADO UN CAMINO HACIA LA CIRCULARIDAD EN EL PERÚ, A TRAVÉS DE LA APROBACIÓN DE LA PRIMERA HOJA DE RUTA HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR EN EL SECTOR INDUSTRIA, LO CUAL HA CONSTITUIDO UN HITO SIN PRECEDENTES”, RESALTÓ.

En tanto, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, ratificó su compromiso de impulsar iniciativas que contribuyan al desarrollo de la economía circular en el país y expuso los ejes de la hoja de ruta de economía circular en agua y saneamiento.

Mencionó que estos ejes contemplan aspectos relacionados a la productividad y consumo sostenible del agua; aprovechamiento de las aguas residuales; innovación y financiamiento; y la regulación circular.

“NUESTRA MISIÓN DESDE EL SECTOR VIVIENDA ES QUE TODO SE APROVECHA Y NADA, ABSOLUTAMENTE NADA SE DESPERDICIA”, AFIRMÓ.

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, dijo que se está trabajando una hoja de ruta sobre la eficiencia de los recursos a lo largo de la cadena productiva, donde se incorporará el principio de economía circular, y que esté presente en los instrumentos de gestión del sector agrario.

Por su parte, el titular de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, comentó que, en el ámbito de comercio de bienes y servicios, la circularidad es una exigencia. Actualmente, los mercados exigen certificaciones de calidad que son más bien certificaciones de sostenibilidad.

De otro lado, recordó que en mayo de este año el Mincetur aprobó un reglamento de Gestión Ambiental del sector Turismo con el objeto de promover y regular la protección y gestión ambiental de las actividades, servicios y/o proyectos de inversión relacionados al sector. La finalidad, dijo, es que las entidades públicas de la actividad incorporen la variable ambiental en todas las etapas o fases de sus acciones.

De otro lado, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, remarcó que su sector viene promoviendo la autonomía económica de las mujeres y trabajan con ellas para incorporar el enfoque de economía circular en sus emprendimientos.

“ESTAMOS TRABAJANDO PARA QUE LOS EMPRENDIMIENTOS DE LAS MUJERES TENGAN ESTE ENFOQUE, PORQUE ES UN POTENTE MOTOR DE DESARROLLO Y BRINDA MUCHAS OPORTUNIDADES”, SEÑALÓ.

El embajador de la Unión Europea en Perú, Gaspar Frontini, manifestó que desde su representación diplomática apoyan la realización de estos foros anuales para intercambiar experiencias. “Reconocemos los esfuerzos del Perú para llegar a ser un país sostenible”, acotó.

El embajador de la Unión Europea en nuestro país, Gaspar Frontini, manifestó que desde su representación diplomática apoyan la realización de estos foros anuales para intercambiar experiencias, y en esta sexta edición, acompañar al Perú en la consolidación de la transición circular.

“RECONOCEMOS LOS ESFUERZOS DEL PERÚ PARA LLEGAR A SER UN PAÍS SOSTENIBLE. LA UNIÓN EUROPEA SE MANTIENE FIRME EN EL APOYO PROPORCIONADO AL PERÚ. LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA ES UNO DE NUESTROS EJES PRINCIPALES. NUESTRO NUEVO PROGRAMA SERÁ NEGOCIOS SOSTENIBLES PARA APOYAR AL PAÍS”, EXPRESÓ.

En esta cita también participó el viceministro de Economía, Juan Pichihua, quien destacó el rol de la Coalición Nacional de Economía Circular, y reiteró el compromiso del Ministerio de Economía y Finanzas de acompañar los esfuerzos para lograr un uso de la tecnología e insumos de forma sostenible con la naturaleza, y que esto pueda tener beneficios en las actividades de las personas y empresas.

En esta cita también participó el viceministro de Economía, Juan Pichihua, quien destacó el rol de la Coalición Nacional de Economía Circular, y reiteró el compromiso del Ministerio de Economía y Finanzas de acompañar los esfuerzos para lograr un uso de la tecnología e insumos de forma sostenible con la naturaleza, y que esto pueda tener beneficios en las actividades de las personas y empresas.

Alianza estratégica

El VI de Foro Internacional de Economía Circular es realizado de forma conjunta entre el Minam la Delegación de la Unión Europea en el Perú; y los ministerios de la Producción, de Desarrollo Agrario, de Comercio Exterior y Turismo; de Economía y Finanzas; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

En esta sexta edición del FIEC (la primera fue en 2018) también se cuenta con la participación de expositores de Colombia, Ecuador, Corea, Países Bajos, Estados Unidos, México, Suiza y Brasil.

El programa se desarrolla en 4 bloques temáticos: Agua y saneamiento, Manufactura, Agricultura y Turismo. En su desarrollo se plantean avances y casos de éxito en economía circular implementados en el Perú.

El proyecto de la Hoja de ruta nacional de economía circular al 2030, ha sido elaborada por el MINAM con el apoyo de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Texto de la Resolución Ministerial N° 351-2023-MINAM que disponer la publicación del proyecto de “Hoja de ruta nacional de economía circular al 2030”.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *