Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Ministra Leslie Urteaga inaugura Bibliotecas Municipales en la región Piura

Publicado el 14/11/23

Amo leer contigo’ de Lobitos y ‘Máncora es Cultura’ de Máncora, forman parte del plan de implementación de bibliotecas y espacios de lectura que realiza la Dirección del Libro y la Lectura, en coordinación con el plan RescatARTE.

Lima,14 de noviembre del 2023.- La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, llegó hasta la región Piura, para inaugurar bibliotecas en las ciudades de Lobitos y Máncora, en el marco de la conmemoración del Día del Bibliotecario en el Perú.
Estas acciones forman parte del Plan de Implementación de Bibliotecas y Espacios de Lectura (EDL), que se viene realizando a través de la Dirección del Libro y la Lectura (DLL).
El primer evento se realizó en la ciudad de Lobitos, donde la ministra inauguró el Espacio de Lectura ‘Amo leer contigo’, de la Biblioteca de la Casona de Lobitos, perteneciente a la Asociación Lobitos Cultural. Allí entregó una donación de 300 libros de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).
Durante su intervención, la titular de Cultura destacó el esfuerzo que se viene realizando desde su sector para la creación de estos espacios, que buscan reforzar el hábito de la lectura. Asimismo, resaltó los ejes estratégicos que viene fortaleciendo en su gestión: el fortalecimiento de la identidad cultural y la lucha contra el racismo.
“Hay mucho por hacer en nuestro país y ustedes jóvenes son el presente y futuro que necesita el Perú, para seguir siendo un país más solidario, más justo, con menos desigualdad y sin racismo. Pensamos que, a través de estas estrategias, creando espacios, podemos lograr reconocernos como iguales”, dijo la ministra.
Asimismo, agregó, que “este espacio de lectura va a reforzarse con talleres a través del Plan #RescatARTE. Lobitos tiene una playa maravillosa, pero también tiene cultura, una buena cocina, artistas y esa es otra alternativa para trabajar”, agregó.
En su día, saludó a todos los bibliotecarios y bibliotecarias del Perú, recordando el gran trabajo que hicieron Ricardo Palma y Jorge Basadre. “El trabajar en una biblioteca es muy importante, porque nos ayuda a introducirnos en la lectura”, enfatizó.
Inauguró Biblioteca en Máncora
Durante su recorrido por la región Piura, llegó hasta el distrito de Máncora, donde fue recibida por el alcalde Manuel Cruz Aguilar. En dicho balneario, inauguró la sala de lectura “Máncora es Cultura” en la Biblioteca Municipal “María Rostworowski” de Máncora.
La sala de lectura, ‘Máncora es Cultura’ es un espacio que enfoca la idea de que la cultura es un elemento vital que une a la sociedad. Además, es un espacio que sirve como un punto de encuentro para la diversidad de pensamientos, ideas y expresiones que enriquecen la identidad cultural.
Como parte de la inauguración, entregó una donación a la biblioteca en la localidad, de 600 libros en beneficio de las y los mancoreños.
“Esta biblioteca es el resultado del esfuerzo de todos. Los libros están a disposición de ustedes, para que el arte y la cultura los acompañen a lo largo de su vida. Cuídenlo mucho. Vamos a trabajar junto al alcalde para que Máncora tenga buenas noticias todos los días”, enfatizó.
La implementación de estos espacios de lectura son una demostración del compromiso que tiene el Ministerio de Cultura con el progreso cultural y educativo de todas las regiones del país.
La ministra también destacó que el Plan RescatARTE esté en Máncora. “Vamos a seguir fortaleciendo más espacios para atender, además, a nuestros adultos mayores”, indicó, resaltando la presencia de los diversos mecanismos de RescatARTE en más de 200 barrios vulnerables en todo el país, con la finalidad de combatir la inseguridad con cultura.
Huésped Ilustre
Antes de ello, participó en la sesión solemne por el 115 aniversario de Máncora, donde los representantes de la Municipalidad Distrital le hicieron entrega de una placa de reconocimiento y fue declarada como ‘Huésped Ilustre’ de la ciudad, en reconocimiento a su contribución al desarrollo cultural de la región.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *