Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Ministra de Cultura: “Este fin de semana se relanza la Agenda del Bicentenario”

Publicado el 21/11/23
  • Leslie Urteaga presentó los principales logros de su gestión en los últimos meses, donde resaltó la promulgación de la Ley del libro, las intervenciones del plan RescatARTE y la actualización del Renalio.

Lima,21 de  noviembre del 2023.- La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, afirmó que este fin de semana se relanzará la Agenda del Bicentenario, con las actividades y conmemoraciones que se desarrollarán a lo largo del país y culminarán en diciembre de 2024 en Ayacucho, en el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, en el marco de la consolidación de nuestra independencia.

Este anuncio lo hizo durante la presentación del Quinto Informe de Gestión del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, donde dio cuenta de las acciones desarrolladas por su sector en los últimos meses.

Durante su participación, la ministra resaltó la promulgación de la Ley del libro, la actualización del Registro Nacional de Lenguas Indígenas u Originarias – Renalio, las intervenciones que son parte del plan RescatARTE; así como la implementación de los chalecos vibratorios en el Gran Teatro Nacional y la ejecución de acciones de prevención en sitios arqueológicos y museos con el crédito suplementario.

En cuanto a la Ley del Libro, señaló que su promulgación fue parte de “un debate histórico, en el Consejo de Ministros y por unanimidad fue aprobado. Es una ley histórica que promueve el acceso a los libros y al ecosistema de la lectura, con un enfoque inclusivo, promoviendo la diversidad cultural. Ya estamos trabajando en su reglamento”.

Sobre el Renalio, afirmó que beneficia a más de 4 millones de peruanas y peruanos, con la publicación del primer tomo del registro especial, “que contiene información valiosa sobre lenguas andinas”.

“Esto nos ayudará a comunicar a todas las oficinas del gobierno donde se hablan estas lenguas, lo cual es muy importante. Esto hará que los servicios que ofrece el gobierno sean mejores y más respetuosos con las culturas y los idiomas de nuestros 55 pueblos indígenas u originarios”, añadió

La ministra también habló sobre el plan RescatARTE, que es parte de “Con Punche Seguridad”, señalando que se ha intervenido en más de 230 barrios vulnerables en las 25 regiones, con una inversión que supera los S/4 millones.

“Hemos llegado a cerca de 100 mil ciudadanos, de manera directa e indirecta. Transformando barrios a través de la cultura y el arte. Allí donde hay riesgo de delincuencia y violencia, están los espacios y organizaciones que trabajan con las niñas, niños, jóvenes y mujeres”, expresó.

Asimismo, resaltó que el Gran Teatro Nacional, se convirtió en la primera institución cultural de América Latina en incorporar, como parte de su equipamiento tecnológico un sistema de chalecos vibratorios de última generación, que favorece la participación de nuevos públicos con discapacidad auditiva en su programación artística.

Urteaga también se refirió al presupuesto recibido por el crédito suplementario, el cual se destinó a la prevención ante el Fenómeno El Niño, desarrollando acciones para mitigar el impacto en los sitios que son parte de nuestra historia. Así dijo que se han intervenido en 131 bienes prehispánicos y 18 museos. “En octubre se ha destinado más de 23 millones para este fin. Estamos trabajando para llegar a fin de año con la ejecución al tope”, enfatizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *