Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Josep Borrell: resolución de la ONU para alto al fuego en Gaza “debe aplicarse”

Publicado el 19/11/23
  • Hutíes del Yemen confiscan un buque en mar Rojo tras amenazar con atacar barcos israelíes

  • China recibirá a representantes musulmanes para hablar de conflicto en GazaLa
  • Director de hospitales de Gaza anuncia evacuación de 31 bebés prematuros de Al Shifa
  • Israel y Hamás habrían alcanzado acuerdo, según Washington Post
  • La Casa Blanca dice que trabaja “duro” para lograr acuerdp entre Israel y Hamas

Doha, 19 de Noviembre del 2023.-El alto representante de la Union Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recordó este domingo (19.11.2023) que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU son vinculantes y deben implementarse, en referencia a la aprobada la semana pasada que insta a Israel y Hamás a realizar una pausa humanitaria urgente en la Franja de Gaza.

En una rueda de prensa en Doha (Qatar), Borrell dijo que “las palabras del Consejo de Seguridad no son meras palabras, sino que son vinculantes y tienen que ser implementadas”, y lamentó que “los bombardeos continúan y muchas vidas se están perdiendo todos los días”. Borrell también consideró que los ataques israelíes contra los civiles en Gaza no están justificados, de ahí que la Unión Europea  llamara a una pausa humanitaria inmediata en concordancia con la directriz del Consejo de Seguridad.

Francia enviará buque con ayuda médica a Gaza

Francia anunció este domingo (19.11.2023) que enviará nuevamente a Medio Oriente al buque portahelicópteros “Dixmude”, modificado para dar apoyo hospitalario, “que llegará  a Egipto en los próximos días”. Además, sumará a ello un nuevo avión con más de diez toneladas de ayuda médica (el cuarto envío que se realice) para Gaza y contribuirá a los envíos de la Union Europea (UE) de los días 23 y 30 de noviembre.

París también señaló que evacuará de Gaza a “niños heridos o enfermos” para tratarlos en sus hospitales. “Francia movilizará todos los medios a su disposición para contribuir a evacuar de la Franja de Gaza a sus hospitales a niños heridos o enfermos que precisen cuidados urgentes”. “Con este fin se desplegarán medios aéreos medicalizados, civiles y militares”, añadió la sede presidencial francesa.

Estos anuncios tuvieron lugar después de las conversaciones telefónicas que el presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo el sábado con el jefe del Estado de Egipto, Abdulfattah al Sisi, y con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani.

Hutíes del Yemen confiscan un buque en mar Rojo tras amenazar con atacar barcos israelíes

Los rebeldes hutíes del Yemen confiscaron este domingo (19.11.2023) un buque que transitaba por el mar Rojo desde Turquía hacia India y lo desviaron hacia un puerto yemení, después de amenazar con atacar barcos israelíes en represalia por los bombardeos y el asedio contra la Franja de Gaza. En estos momentos se está “investigando” a la tripulación de la embarcación, dijo un informante, quien no confirmó que se trate de un buque de propiedad o bandera israelí.

Medios árabes indicaron que el buque secuestrado es el transportador de vehículos “Galaxy Leader”, con bandera de Bahamas y de propiedad parcial de un empresario israelí. Esto se produce después de que el portavoz militar hutí, Yahya Sarea, reiterara que el movimiento atacará a los buques con la bandera israelí y los que sean operados por empresas de propiedad de Israel, mientras que pidió a los países “retirar a sus ciudadanos” que trabajen dentro de estos buques.

Israel, por su parte, consideró lo ocurrido “un incidente gravísimo”.

China recibirá a representantes musulmanes para hablar de conflicto en Gaza

Los ministros de Relaciones Exteriores de cuatro países de mayoría musulmana (Arabia Saudita, Jordania, Egipto e Indonesia) y el jefe de la diplomacia de la Autoridad nacional palestina, además del representante de la Organización de Cooperación Islámica, visitarán China el lunes y martes, anunciaron este domingo (19.11.2023) las autoridades de Pekín.

“Durante la visita, China va a establecer una comunicación en profundidad y una coordinación con la delegación conjunta de ministros de Relaciones Exteriores de países árabes y musulmanes para impulsar una desescalada del actual conflicto israelí-palestino, una protección de los civiles y una solución justa de la cuestión palestina”, indicó la portavoz de la diplomacia china, Mao Ning, en un comunicado.

Director de hospitales de Gaza anuncia evacuación de 31 bebés prematuros de Al Shifa

Los 31 bebés prematuros que permanecían en el hospital Al Shifa de Gaza tras su evacuación el sábado salieron del recinto, indicó este domingo (19.11.2023) el director general de los hospitales de la Franja de Gaza, Mohamed Zaqut. “Tres médicos y dos enfermeros acompañan” a los bebés y “hay preparativos en curso para evacuarlos hacia Egipto” por el paso de Rafah, precisó. Rafah es el único puesto fronterizo que no está controlado por Israel, en guerra contra el movimiento terrorista Hamás que gobierna el territorio palestino desde 2007.

La información fue confirmada posteriormente por el Ministerio de Salud de Gaza, que añadió que los bebés viajarán sin sus padres ni familiares. Un equipo de la OMS entró al hospital para facilitar el traslado de los bebés y otros pacientes al sur del enclave. En poco más de una semana murieron nueve de los 39 bebés que estaban en el centro por falta de oxígeno y de energía en las incubadoras, según las autoridades gazatíes.

Rey de Jordania pide inmediato alto al fuego en Gaza para evitar catástrofe

El rey Abdala II de Jordania instó este domingo (19.11.2023) ante la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, a “actuar para un inmediato alto al fuego” en el conflicto en la Franja de Gaza, y advirtió de una “explosión de la situación en toda la región” si continúan los ataques israelíes en el enclave palestino.

“El rey destacó la necesidad de actuar de inmediato para establecer un alto al fuego en Gaza, proteger a los civiles y garantizar la entrega ininterrumpida de ayuda humanitaria allí”, dijo un comunicado oficial jordano. “La continuación de Israel en su espantosa guerra contra Gaza y sus violaciones ilegales en Cisjordania y Jerusalén conducirán a una explosión de la situación en toda la región”, advirtió el monarca.

Abdala se reunió en Amán con Von der Leyen, quien afirmó en su cuenta en X (Twitter), que “es necesario romper el ciclo de violencia” y en la Unión Europea (UE) “cooperaremos con Jordania para proporcionar la ayuda humanitaria que tanto necesita Gaza”

Fuente:DW, EFE, Reuters



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *