Y el cuarto factor es el tema de la lucha política, que se manifestó en el verano con movimientos en el sur que buscaban la caída del Gobierno, pero que no es esperable que se repita más adelante.
El Gobierno, entonces, no ha tenido responsabilidad en ninguno de esos cuatro factores, por lo que no hay que culparlo por lo ocurrido este año. En todo caso, lo que sí le podría reclamar es si no logra que el próximo año rebotemos, porque eso sí sería su culpa.
Lo que se ha advertido, sin embargo, es que esa rebaja en las proyecciones del crecimiento del PBI ha provocado también la caída en la confianza y las expectativas de los inversionistas internos. ¿Puede eso pasarnos la factura el próximo año y los siguientes?
Por experiencia sabemos que, cuando un país no crece, la inversión privada se contrae, pero también sabemos que eso puede cambiar muy rápido. Lo que yo creo, sin embargo, es que el próximo año vamos a rebotar de todas maneras; por lo que la pregunta más bien es si vamos a rebotar mucho o poco, pero vamos a rebotar. Y cuando eso ocurra, las expectativas también van a ir cambiando paripassu y van a reactivarse. No quiero decir que va a ser una fiesta de inversión, sino que será una salida más lenta, pero será una salida finalmente.
¿Cree entonces que esa situación se puede revertir rápidamente?
Sí, porque principalmente se debe al miedo de la gente al ‘Fenómeno del Niño’, lo que se manifiesta en las expectativas negativas para los próximos tres meses, pero creo que en enero o febrero esa sensación va a cambiar.
MINERÍA PERUANA: LOGROS Y TAREAS
Pasemos a hablar del sector minero. El Gobierno ha dado señales explícitas de su voluntad de apoyar a la minería decretando algunas medidas para remover las trabas que retrasan o impiden la concreción de los proyectos en el sector. ¿Qué opina de ellas?
Que están bien, pero no basta con dar algunas medidas, sino que debe garantizar que ellas funcionen. La ‘Ventanilla única’, por ejemplo, no basta, porque nada nos garantiza que, aunque ahora los trámites se hagan a través de una sola ventanilla, ellos duren menos que antes.