Lima, 14 de Noviembre del 2023.- El tipo de cambio del dólar en Perú tuvo un comportamiento ascendente durante el mes de octubre, debido a factores externos y al enfriamiento de la economía local. Este incremento en el precio del billete verde afectó la rentabilidad de varias empresas.
A pesar que los primeros días de noviembre se registró una disminución en la cotización del dólar llegando a ubicarse hasta en S/3.77, en esta tercera semana, se aprecia nuevamente una tendencia al alza.
Teniendo en cuenta que en Perú existen más de 3 millones de empresas, y el tipo de cambio es un factor trascendental para sus diferentes operaciones, transacciones comerciales, cumplimiento de pagos a proveedores, préstamos de capital, alquileres, entre otros; Billex, plataforma peruana especializada en el cambio de divisas, comparte cinco consejos para que las empresas obtengan un mejor tipo de cambio:
1.- Seguimiento diario. – Si cuenta con obligaciones en dólares, es importante seguir de cerca el tipo de cambio a diario. Al estar bien informado sobre los precios de compra y venta, se logrará obtener una mejor rentabilidad al momento que se realice el cambio de divisas, beneficiando principalmente, a las empresas de los rubros como agroexportación, importación y exportación.
2.- Ahorro en cada transacción. – Las empresas deben considerar que pueden ahorrar entre 1% y 3% del monto a cambiar utilizando plataformas digitales especializadas. Con Billex las empresas cuentan con un tipo de cambio competitivo, el cual mejora la oferta del sistema de banca tradicional y permite generar sendos ahorros en cada operación.
3.- Historial de operaciones. – Cambiar dólares en una plataforma tecnológica permite revisar la información histórica de las operaciones realizadas, así como el tipo de cambio negociado. De esta manera los negocios podrán llevar también un mejor control sobre su gestión administrativa y optimizar sus decisiones sobre el cambio de divisas.
4.- Contabilidad actualizada. – Los efectos del tipo de cambio en una empresa pueden verse reflejados en su información contable. Es importante tener actualizado el registro diario de todas las operaciones y transacciones comerciales en esta moneda como gastos, ingresos o inversiones que se hayan llevado a cabo.
5.-Recibir factura. – Actualmente el cambiar dólares por Internet no permite acceder a una factura con la cual pueda deducir gastos por la transacción realizada. Sin embargo, una plataforma digital especializada en cambio de divisas para empresas otorga este tipo de comprobante de pago muy beneficioso para las empresas para la deducción de gastos ante la SUNAT. Billex, es la única que otorga a sus clientes una factura por cada transacción elaborada.
“El tipo de cambio se caracteriza por su volatilidad, por lo que debemos ser cautos y tomar ciertas medidas para evitar que la movida de los precios del dólar impacte negativamente en el negocio. Asimismo, es importante que tanto los empresarios como los inversionistas diversifiquen sus inversiones en más de una moneda y eviten contraer deudas en dólares si no generan ingresos en esa moneda”, finaliza Javier Pineda, gerente general de Billex.
Sobre BILLEX
Billex es una fintech peruana con operaciones desde el 2017. Pioneros en establecer un modelo de negocio en el Perú respaldado por un fideicomiso que permite a las personas y empresas realizar operaciones de cambio de divisas de la forma más segura, eliminando cualquier tipo de riesgo. Además, su servicio garantiza ahorros en cada transacción, rapidez y un servicio de atención exclusiva para sus clientes. Asimismo, la plataforma permite vincular a las empresas para que comparen y vendan divisas entre sí ofreciendo un tipo de cambio muy cercano al interbancario.
Es la única plataforma que cuenta con transacciones directas en los seis principales bancos del país: BCP, Scotiabank, BBVA, Interbank, Banco Pichincha y Banbif.
Estas ventajas, permiten que Billex, a diferencia de una casa de cambio digital, opere con la misma seguridad que garantiza un banco tradicional, operando a través del fideicomiso que garantiza los fondos de las empresas y además cuenta con proveedores de liquidez que le permiten atender los requerimientos del mercado.