Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Dólar al alza: cinco claves para maximizar las ganancias de su empresa esta Navidad

Publicado el 02/11/23
  • Divisa podría mantenerse en el rango de S/3.85 a S/ 3.90 hasta el cierre del año.

Lima, 2 de Noviembre del 2023.- La Navidad se acerca, y con ella comienza la temporada comercial más crucial del año. Durante este período, el flujo de dinero en el mercado supera a cualquier otro mes, y el tipo de cambio desempeña un papel vital. Esto se debe a que gran parte de la economía está dolarizada y el precio de esta moneda sigue una tendencia al alza, registrándose las últimas semanas de octubre entre S/3.84 y S/3.89, generando entre los empresarios cierta incertidumbre.

Para Javier Pineda, gerente general de Billex, plataforma peruana que -a través de un fideicomiso- conecta a personas y empresas para comprar y vender dólares con un tipo de cambio competitivo, el precio del dólar podría llegar a mantenerse en el rango de S/3.85 a S/ 3.90 hasta el cierre del año.

“El tipo de cambio se caracteriza por su volatilidad, lo que debemos hacer es tomar ciertas medidas para evitar que la movida de los precios del dólar impacte negativamente en el negocio. Por ejemplo, si yo soy un importador y el tipo de cambio empieza a subir, tengo que ver la forma de anticipar mis compras de dólares, si no es posible, cotizar con 2 o 3 alternativas que sean competitivas y confiables o incluso evaluar la posibilidad de vender en dólares. Uno debe ser proactivo para protegerse frente a las altas y bajas del precio del dólar”, finaliza Pineda.

En ese sentido, comparte cinco consejos para maximizar las ganancias de su empresa frente a la tendencia al alza de la divisa estadounidense:

  1. Generar ingresos en dólares. Si tiene préstamos en dólares en una entidad financiera y no es posible cambiar su deuda a moneda nacional, una buena alternativa es empezar a calzarse en monedas en forma natural, vale decir, generar ingresos en dólares para no tener que comprarlos a fin de mes cuando tenga que pagar sus deudas. Por ejemplo, podría empezar a vender en esta divisa, modificando las tarifas de soles a esta moneda.
  2. Disminuya deudas. Si su negocio logró tener excedentes de ganancias en dólares las puede destinar al pago de obligaciones que tiene en esta moneda, tales como: préstamos de capital, pagos a proveedores y demás compromisos. Por campaña navideña inclusive, algunas entidades financieras ofrecen descuentos para cancelar deudas.
  3. Fijar un tipo de cambio. Ahora es posible que una empresa pueda negociar y fijar el tipo de cambio, independientemente si el dólar sube o baje al día siguiente que culmine su operación. Por ejemplo, con Billex, podrá conservar el precio del dólar con la opción de liquidarlo hasta por dos días hábiles. Para ello, solo se requiere que confirme previamente el día que hará la liquidación y además puede depositar el dinero a cambiar, durante el trayecto del día.

3.- Gane intereses ahorrando. Otra opción para incrementar sus ganancias en dólares es ahorrar el dinero ganado en esta moneda en una entidad bancaria o continuar ahorrando si es que ya cuenta con una cuenta en dólares y así vaya ganando intereses. Si su empresa pertenece al sector del comercio exterior, es una de los más favorecidas con el alza del dólar, lo cual le ayudará a incrementar su ahorro.

4.- Seguimiento diario. Es fundamental estar informado de los constantes cambios en el precio del dólar, sobre todo si cuenta con compromisos en esta divisa. Tener un mejor conocimiento sobre ello, le permitirá obtener una mejor rentabilidad al momento que se realice el cambio de divisas, sobre todo si su empresa realiza operaciones relacionadas a comercio exterior, agroindustria, minería, entre otros.

  1. Contabilidad en orden. Los efectos del tipo de cambio en una empresa pueden verse reflejados en su información contable. Es importante para ello, tener actualizado el registro diario de todas las operaciones y transacciones comerciales en esta moneda como gastos, ingresos o inversiones que se hayan realizado. En el caso de Billex, su empresa recibirá una factura electrónica que le permitirá hacer un registro contable limpio y además podrá deducir gastos y recuperar IGV.

A mediados del año, la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) comenzó a aumentar nuevamente sus tasas de interés. Desde que estas tasas comenzaron a subir, el tipo de cambio, tanto a nivel local como global, también comenzó a aumentar, y las monedas locales, como el sol, comenzaron a depreciarse. Además, actualmente a nivel local, también debemos considerar que la economía peruana ha confirmado su desaceleración, lo que ciertamente también ha impulsado la fortaleza del dólar y la debilidad del sol”, finaliza Pineda.

Sobre BILLEX

Billex es una fintech peruana con operaciones desde el 2017.  Pioneros en establecer un modelo de negocio en el Perú respaldado por un fideicomiso que permite a las personas y empresas realizar operaciones de cambio de divisas de la forma más segura, eliminando cualquier tipo de riesgo. Además, su servicio garantiza ahorros en cada transacción, rapidez y un servicio de atención exclusiva para sus clientes. Asimismo, la plataforma permite vincular a las empresas para que comparen y vendan divisas entre sí ofreciendo un tipo de cambio muy cercano al interbancario.

Es la única plataforma que cuenta con transacciones directas en los seis principales bancos del país: BCP, Scotiabank, BBVA, Interbank, Banco Pichincha y Banbif.

Estas ventajas, permiten que Billex, a diferencia de una casa de cambio digital, opere con la misma seguridad que garantiza un banco tradicional, operando a través del fideicomiso que garantiza los fondos de las empresas y además cuenta con proveedores de liquidez que le permiten atender los requerimientos del mercado.

 

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *