Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Día Mundial del One Health: protegiendo la salud de los animales, personas y el medioambiente

Publicado el 03/11/23

Lima, 03 de Noviembre del 2023.-Los acontecimientos de los últimos años nos han enseñado que las enfermedades pueden propagarse rápidamente de un lugar a otro, por lo que el enfoque One Health o “Una Sola Salud” se ha vuelto esencial para garantizar el bienestar de los seres humanos, los animales y el medio ambiente; planteando soluciones respecto a la prevención y control de la zoonosis, la seguridad alimentaria, conservación ambiental y sostenibilidad.

A conmemorarse este 3 de noviembre y reconocer el valor de su práctica, uno de los aspectos cruciales de esta visión está relacionada a las enfermedades zoonóticas (enfermedades que pueden pasar de animales a humanos), como la influenza aviar, la rabia, brucelosis, entre otras; ya que según datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), el 60% de los agentes patógenos que causan estos padecimientos en las personas tienen este origen. Esto afecta también la economía de los países, pues más del 20% de las pérdidas de la producción ganadera se atribuyen a afecciones en estos seres vivos.

En ese sentido, Taylor Barbosa, Director General de MSD Animal Health en Perú, compañía dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos innovadores y de gran calidad para la salud animal, señala que, en sintonía con su misión “La Ciencia de los Animales más Sanos”, vienen trabajando continuamente en soluciones innovadoras que ayuden a mantener el bienestar de los animales de compañía, así como los de producción, contribuyendo con la estrategia mundial One Health, que beneficia a todos.

“Hoy en día, nuestra relación con las mascotas es muy cercana. Por esta razón, es necesario practicar una tenencia responsable mediante su cuidado y protección, mediante la vacunación y desparasitación. Ambas medidas ayudan a prevenir diversas enfermedades en ellos y en toda la familia, dado que muchas de éstas pueden ser zoonóticas”, agregó el directivo.

Asimismo, la salud de los animales de producción desempeña un papel vital en la estrategia “Una Sola Salud”, ya que está directamente vinculada a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico de cada nación, al impactar en la actividad pecuaria.

“A través de la innovación en productos y servicios que ofrecemos al sector ganadero, porcícola y avícola, los empresarios tienen la capacidad de brindar alimentos de alta calidad a la población. Esto, además, contribuye a reducir los riesgos de afecciones en su rebaño, disminuyendo los costos adicionales en atención veterinaria y evitando pérdidas en su rentabilidad. Así, por ejemplo, nuestros sistemas de monitoreo de animales y ordeño permiten conocer el estado de las vacas en todo momento, a fin de tomar acción frente a

una afección o prevenirla; y mejorar significativamente los indicadores reproductivos, como los días abiertos y la tasa de preñez”, añadió Taylor Barbosa.

De esta manera, el enfoque One Health busca involucrar a médicos, veterinarios, investigadores y a las personas en general, con el propósito de alcanzar una óptima sanidad animal, humana y medioambiental a nivel global.  En el marco de este día, promueve la interdependencia de estas tres áreas, así como la relevancia de comprender, anticipar y abordar los riesgos para la salud mundial.

Tags: #MSDAnimalHealth, #OneHealth, #UnaSolaSalud, #Animales, #Medioambiente. 

Acerca de MSD Animal Health

A lo largo de más de un siglo, MSD, empresa biofarmacéutica líder en el mundo, ha desarrollado medicamentos y vacunas para una gran cantidad de enfermedades desafiantes a nivel mundial. MSD Animal Health, una división de Merck & Co., Inc., Rahway, N.J., USA, es la unidad de negocio de salud animal global de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals® “La Ciencia de los Animales Más Sanos”, MSD Animal Health ofrece a Médicos Veterinarios, productores, propietarios de mascotas y gobiernos una gran cantidad de soluciones y servicios relacionados con productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y manejo de la salud. MSD Animal Health se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales. La empresa invierte de forma intensiva en Investigación y Desarrollo, así como en una cadena de distribución moderna y global. MSD Animal Health tiene presencia en más de 50 países y sus productos se encuentran disponibles en alrededor de 150 mercados. Para mayor información, favor de visitar la página https://www.msd-animal-health.com.pe/ o establecer contacto con nosotros a través de las redes LinkedIn y Instagram.

Sobre One Health

En sintonía con nuestra misión “La Ciencia de los Animales más Sanos”, MSD Animal Health apoya la adopción de un enfoque “One Health” para mejorar la salud y el bienestar de los animales, las personas y el medio ambiente que nos rodea. Mediante la colaboración con las partes interesadas, la compañía trabaja para desarrollar nuevas estrategias, productos innovadores y soluciones tecnológicas para los principales desafíos sanitarios que afectan tanto a los animales como a las personas, incluyendo la resistencia antimicrobiana, las enfermedades zoonóticas y las enfermedades transmitidas por vectores, con el objetivo de garantizar un suministro de alimentos seguro y sostenible. Para más información, lee nuestro posicionamiento sobre One Health que se encuentra en msd-animal-health.com. Además, visita la página  https://www.msd-animal-health.com.pe/ o ponte en contacto con nosotros a través de nuestros canales de LinkedIn e Instagram



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *