Piar Jáuregui, campeona mundial de Para bádminton y Carlos Felipa, considerado uno de los mejores Para atletas de América, llevarán la bandera nacional
San Luis, 11 de Noviembre del 2023.- Con la presentación oficial de los abanderados, la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPERÚ) presentó oficialmente a la delegación que competirá en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, la cual está conformada por un total de 147 personas, incluyendo oficiales, médicos y fisioterapeutas. Se trata de una cifra histórica, porque será la primera vez que Perú enviará al exterior 89 Para Deportistas.
La ceremonia se realizó en el Polideportivo 1 de la sede Legado VIDENA, con la participación de la ministra de educación, Miriam Ponce; del director ejecutivo del Proyecto Especial Legado, Álvaro Castro; la titular de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPERÚ), Luisa Villar; el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Guido Flores; entre otras autoridades.
“Para todo deportista es un sueño ser la abanderada, estoy agradecida porque me eligieron. En Santiago 2023 voy a tener la doble posibilidad de medalla porque competiré en singles y dobles. Soy consciente que todos estarán pendientes, ya que soy la campeona del mundo. Yo estoy tranquila, iré a divertirme”, afirmó Pilar Jáuregui, tras su elección como abanderada, junto a Carlos Felipa, para la ceremonia de inauguración de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.
Sin duda, la delegación peruana buscará replicar el éxito de las 32 medallas ganadas (10 de oro, 6 de plata y 16 de bronce) por el ‘TeamPerú’ en el inicio de Santiago 2023, demostrando el buen rendimiento deportivo que ganaron en los últimos años, entrenando en sedes accesibles, como las que el Proyecto Especial Legado pone a disposición del alto rendimiento.
“He visto entrenar a cada uno de nuestros representantes y me llena de orgullo ver su crecimiento profesional. Para mí, son unos campeones y son la delegación más poderosa. Sus logros serán parte de un cambio que buscamos en la sociedad, a través de la inclusión de promesas. El Para deporte debe ser una herramiento de cambio”, agregó el director ejecutivo de Legado.
Nuestros Para deportistas competirán en 15 de los 17 Para deportes que se disputarán en la capital chilena. Entre las disciplinas se encuentran: Para atletismo, Para natación, Para taekwondo, fútbol Para ciegos, Para bádminton, Para ciclismo, boccia, basquet en silla de ruedas, goalball, Para tenis de mesa, Para atletismo, tenis en silla de ruedas, Para tiro con arco, Para powerlifting, tiro Para deportivo y judo.
Perú llegará al torneo con una larga lista de Para deportistas consagrados y con grandes posibilidades de ganar una medalla. Sin duda, el trabajo coordinado de Legado con la Asociación Nacional Paralímpica (ANPPERÚ) ha hecho posible que crezca el nivel de los exponentes nacionales, a través de los entrenamientos y competencias realizadas en las sedes accesibles y de calidad que fueron parte de los Juegos Lima 2019.
“Con 22 para deportistas, Perú participó en Guadalajara 2011. En Toronto 2015, fue Pilar Jáuregui y se quedó a nada de clasificar a Ríos 2016. En Lima 2019, fuimos 138 porque fuimos sede. Ahora en Santiago, confirmamos el gran avance de nuestro movimiento”, concluyó Lucha Villar.
Vale destacar que el 90 por ciento de la delegación peruana que competirá en Santiago 2023 ha elevado su nivel, entrenando y compitiendo en las sedes de Legado. Contar con esta infraestructura de primer nivel también ayudó a la masificación del deporte peruano, así como la captación y formación de nuevos talentos.