Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Credicorp presentó importantes avances en transformación digital y destacó el exitoso modelo de Yape

Publicado el 06/11/23
  • Yape se consolida como el sistema de pagos más importante del Perú y, además, tiene el ecosistema más fuerte de usuarios digitales activos en el país: más de 9,8 millones de ‘yaperos’, los cuales realizan 29 transacciones en promedio al mes.
  • Las empresas de Credicorp vienen adoptando medidas para mitigar el impacto del Fenómeno El Niño en colaboradores, clientes y negocios del país.

 

Lima, 06 de Noviembre del 2023.- Durante su presentación trimestral ante inversionistas, Credicorp, grupo financiero líder en el Perú con presencia en Colombia, Chile, Bolivia y Panamá, dio cuenta de sus avances en transformación digital y sostenibilidad, pilares de su estrategia de largo plazo.

El Grupo Credicorp, conformado por BCP, BCP Bolivia, Mibanco, Mibanco Colombia, Grupo Pacífico, Prima AFP, Credicorp Capital y Krealo, presentó los resultados del tercer trimestre del 2023, periodo en el que se registró una utilidad neta de S/ 1,238 millones (cerca de US$326 millones), que se tradujo en un ROE de 16.2%.

César Ríos, CFO de Credicorp, destacó que los resultados de la compañía continuaron demostrando su resiliencia distintiva frente a un crecimiento del PBI menor al esperado y un entorno recesivo e inflacionario prolongado en el Perú. “Confiamos en nuestra capacidad para, como siempre, afrontar estos desafíos a corto plazo gracias a la solidez del capital, un enfoque de gestión preventiva de clientes y una gestión prudente de la cartera de préstamos. Esto, mientras continuamos invirtiendo para fortalecer nuestra posición competitiva”, detalló.

Transformación digital y Yape

Ríos indicó que durante el tercer trimestre del año se registraron importantes avances en la transformación digital. Al 30 de setiembre, el 76% de las transacciones monetarias del BCP son digitales, el 51% del monto de las operaciones monetarias ha sido cashless y el 58% de la venta de productos financieros de la Banca Minorista del BCP se ha realizado a través de canales digitales.

A su turno, Raimundo Morales, CEO de Yape, comentó sobre los importantes avances de la aplicación en el mercado peruano. Resaltó que Yape se ha consolidado como la red de pagos líder del Perú y la marca digital más reconocida en el mercado. También destacó que Yape tiene el ecosistema más fuerte de usuarios activos en el Perú: al cierre de setiembre, Yape alcanzó más de 13,4 millones de usuarios y de ese total, 9,8 millones realizan transacciones al menos una vez al mes. Asimismo, reiteró que Yape está en camino de alcanzar el punto de equilibrio en 2024. Anotó que, en el cuarto trimestre del año, la aplicación realizará importantes lanzamientos, como ‘Yape Tienda’ y nuevos servicios de pagos. “Yape ejemplifica nuestro compromiso con la inclusión financiera, la disrupción disciplinada y la innovación”, señaló.

Entre julio y setiembre se realizaron 794 millones de transacciones monetarias a través de esta billetera digital, y en esa línea, se ha consolidado como el principal medio de pago en el país. Durante el tercer trimestre, 3,8 millones de usuarios de Yape han realizado más de 42 millones de recargas telefónicas, 10,6 millones pagos de servicios a través de la aplicación y 2,3 millones de transacciones a través de Yape Promos por un monto de S/40 millones. Adicionalmente, se otorgaron más de 228 mil microcréditos por un total de S/63,8 millones.

El Niño

Ríos también anotó que Credicorp viene monitoreando de cerca la evolución del Fenómeno El Niño y el impacto que podría tener en el país y en sus líneas de negocios. Explicó que el escenario más probable es que tenga magnitud moderada-fuerte.

En ese contexto, las empresas del Grupo vienen sumando esfuerzos para impulsar de manera proactiva medidas para educar a las personas y empresas sobre prevención y mitigación de las consecuencias en colaboradores, familias, la sociedad y negocios. Asimismo, las empresas están acompañando a sus clientes que puedan resultar impactados para ayudarlos a estar mejor preparados.

Impacto sostenible

Durante el tercer trimestre, Credicorp continuó desplegando su estrategia ambiental a nivel corporativo. En esa línea, las empresas del grupo avanzaron con la medición de su huella financiada en activos priorizados. Asimismo, se creó una unidad especializada en ASG en la banca mayorista, la cual impulsa la estrategia de finanzas verdes y difunde conocimientos a clientes, incentivando su tránsito hacia la sostenibilidad. A setiembre del 2023, se aprobaron 32 operaciones etiquetadas como ‘verdes’ por más de US$309 millones y se colocaron S/25 millones en créditos hipotecarios ‘verdes’.

En el frente social, se presentó la tercera edición del Índice de Inclusión Financiera. Asimismo, en educación financiera, el BCP mejoró comportamientos financieros en más de 136 mil clientes y Mibanco Perú sumó esfuerzos con otras instituciones para beneficiar a mujeres de más de 5 mil ollas comunes y comedores populares a través del programa “Mujeres Poderosas”. Por su parte, Prima AFP lanzó cápsulas de aprendizaje como parte de su programa del ABC de Cultura Previsional y Pacífico Seguros capacitó a más de 800 personas y más de 200 negocios en temas de prevención ante el Fenómeno El Niño en el tercer trimestre del año.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *