Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



CARMÍN DE PEUMO: “EL MEJOR CARMENERE DEL MUNDO” LLEGA AL PERÚ

Publicado el 30/11/23
  • Este vino ha sido calificado en siete oportunidades por el Ranking de Robert Parker, como el #1 a nivel global.
  • Es el segundo viñedo más antiguo de Concha y Toro, y es el primer Carmenere ícono de Chile.

 Lima, 30 de noviembre del 2023.- Carmín de Peumo nació en el 2006 como parte de la bodega Concha y Toro, y hoy anunciamos oficialmente su ingreso a Perú.

“Definimos el estilo de Carmín de Peumo como un vino que capta su fruta exuberante, la singularidad del terroir de Peumo, y la cultura distintiva del lugar de una manera hermosa. Es un vino muy delicado y elegante, a la vez concentrado, con frutas rojas y una buena profundidad en el paladar”, afirmó el enólogo de la marca, Marcio Ramírez.

Desde su lanzamiento, ha sido ampliamente reconocido por la crítica nacional e internacional. De hecho, el destacado crítico estadounidense, Robert Parker, lo ha reconocido en las cosechas 2003, 2005, 2007, 2011, 2012, 2018 y 2019, como “El mejor Carmenere del mundo”, dándole un consistente puntaje año a año.

Su primera vendimia se realizó en el año 2003, y cuenta con 13 cosechas en su haber, realizadas exclusivamente cuando las condiciones de la fruta son excepcionales.

Sus orígenes

Este vino nace en Peumo, en el valle de Cachapoal, y cuenta con Denominación de Origen Peumo. Esta zona es conocida por ser el mejor terruño para esta cepa en el mundo. La calidad sobresaliente de Carmín de Peumo proviene de un lugar específico: el cuartel 32.

Se trata de un viñedo naturalmente protegido y situado a 170 metros sobre el nivel del mar. Sus suelos son profundos, franco-arcillos y de origen aluvial. La arcilla ayuda a retener el agua, la que les entrega a las plantas, favoreciendo así un control del crecimiento y una buena madurez de los racimos.

Este viñedo data del año 1885, por lo que es el segundo más antiguo de Concha y Toro, y, en ese entonces, fue plantado con variedades provenientes de Bordeaux, pre-filoxera.

“La cosecha 2019 refleja el carácter floral y elegante propio de los Carmenere de Peumo”, dijo Ramírez. “Fue una cosecha muy linda. Como fue un año levemente cálido los Carmenere maduraron muy bien, sin excesos, por lo que predominaron los aromas de frutos negros, arándanos, moras y notas de especias, que aparecen lentamente, además de las notas florales, como rosas rojas, una característica de la cosecha 2019 en los Carmenere de este terroir”, añadió.

El Vino

La columna central de Carmín de Peumo es el Carmenere, el que en esta cosecha está presente con un 94,75%. Este se complementa con un 5% de Cabernet Franc, para entregarle concentración y elegancia al vino; y un pequeño aporte de 0,25% de Cabernet Sauvignon, para proporcionarle mayor estructura.

Tuvo 15 meses de guarda en barricas de roble francés, de las cuales el 85% son nuevas, mientras que el 15% restante es de segundo y tercer uso. Por todo esto, esta nueva cosecha es otra evidencia de que Carmín de Peumo es el Carmenere ícono de Chile, además de su excelencia y el verdadero arte en la elaboración de un vino icónico, complejo, elegante y lleno de fineza.

Carmín de Peumo 2019 está disponible en el mercado peruano y será distribuido por G. W. Yichang. Con un precio promedio de S/ 584.90, se podrá encontrar en el e-commerce especializado “Wine Concierge”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *