Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Ayacucho: Ministra de Cultura entregó declaratorias de Patrimonio Cultural de la Nación y reconocimientos a Artistas y gestores de la región

Publicado el 29/11/23

Fue en el marco del festival ‘Tusuykunapa Raymin’ – Fiesta de las Danzas, en la Plaza Mayor de Huamanga

Huamanga, 29 de Noviembre del 2023.- La Ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, entregó en la ciudad de Huamanga las declaratorias de Patrimonio Cultural de la Nación a la expresión Chimaycha con Chinlili de las provincias de Cangallo, Fajardo y Huamanga; así como a los conocimientos, saberes y técnicas de tejido del tapiz ayacuchano, por su original valor estético.

“Ambas son expresiones de identidad del pueblo ayacuchano”, sostuvo la ministra durante la entrega realizada en el marco del festival “Tusuykunapa Raymin” – Fiesta de las Danzas, en la Plaza Mayor de Huamanga.

La Chimaycha con Chinlili de las provincias de Cangallo, Fajardo y Huamanga, es una práctica ritual y performativa, que se ha convertido en un distintivo sonoro de identidad para las comunidades. Actúa como un mecanismo activo de transmisión a través de dinámicas sociales como cortejos, competiciones e integración. Destaca por la continua creación de repertorios y la ejecución de formas coreográficas asociadas.

En tanto, los conocimientos, saberes y técnicas de tejido del tapiz ayacuchano, destacan por su original valor estético y por ser una expresión de la memoria histórica y la identidad cultural del pueblo de Ayacucho.

“Es un honor para mí regresar a Huamanga para la inauguración del esperado Festival ‘Tusuykunapa Raymin’ – Fiesta de las Danzas y destacar el reconocimiento a artistas y artesanos por su talento y dedicación en beneficio del arte y la cultura”, dijo la ministra Leslie Urteaga.

Indicó que, “con ‘Tusuykunapa Raymin’, buscamos proyectar nuestro patrimonio cultural de manera auténtica y emocionante, y con la presentación de nuestros Elencos nacionales, buscamos encarnar el compromiso del Estado peruano en salvaguardar y promover la riquísima diversidad cultural de nuestra nación”.

En dicha ceremonia, la ministra Urteaga, también entregó los reconocimientos de Personalidad Meritoria de Cultura a 12 artistas y gestores de la región, quienes son testimonio de nuestra diversidad cultural y 2 reconocimientos póstumos por su contribución al fortalecimiento institucional del sector Cultura.

Entre los distinguidos, estuvieron: Mario Huamán, Geny Francisco Sulca, Miguel Sulca Galindo, Abel Sulca Galindo, Robert Nelson Sulca Galindo y Julio Antonio Sulca Tineo del Conjunto Musical Ayllu Sulca; y de manera póstuma a Domingo Antonio Sulca Lozano, de la misma agrupación.

Así también, fueron homenajeados, Ezequiel Gómez Quispe, Víctor Hurtado Castro, Óscar Wilfredo Figueroa Soto y póstumamente a Marina Rivera Pozo de Hurtado y Edwin Sulca Galindo y Luis Antonio Sulca Galindo.

El festival ‘Tusuykunapa Raymin’ – Fiesta de las Danzas, formó parte de la “Gira Cultura” de los Elencos Nacionales del Perú.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *