Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Ahorro en casa: conoce cómo cuidar el medioambiente y la economía del hogar al mismo tiempo

Publicado el 13/11/23

Lima, 13 de octubre del 2023.- La actual emergencia climática requiere que las familias desarrollen diversos planes de acción para mejorar, de a pocos, la situación de vulnerabilidad que atraviesa el planeta. Es importante considerar que, el implementar una cultura de ahorro en las actividades cotidianas, no solo ayudará en la preservación y cuidado del ecosistema, sino que también aportará de manera significativa en la reducción de gastos dentro del hogar.

En ese sentido, Karen Carhuavilca, jefa de Sostenibilidad de Promart, nos cuenta que, para gestionar de manera responsable los recursos básicos en casa, es crucial adoptar hábitos sostenibles, como utilizar el agua de manera óptima e inteligente y aprovechar la iluminación y ventilación natural. Asimismo, nos dice que para desarrollar un plan de acción en el hogar es vital el uso correcto de productos eficientes que nos ayuden a reducir nuestra huella de carbono y optimicen el consumo de recursos.

Por ello, te presentamos algunas acciones que puedes utilizar en casa para ayudar en el cuidado del planeta y, a su vez, reducir el monto de la factura de tus servicios:

  1. Evita dejar los aparatos enchufadoses importante tener en cuenta que los aparatos que están apagados, pero siguen conectados, consumen energía, por lo que es necesario desenchufarlos. Asimismo, si se desea un mayor control sobre los diferentes electrodomésticos dentro del hogar, el uso de un timer de enchufe puede ser un buen aliado, debido a su fácil manipulación y monitoreo que proporciona un fácil manejo a la hora del encendido y apagado de algún aparato eléctrico.

  1. Cierra los grifos correctamente: es algo que parece una de las actividades cotidianas más comunes, sin embargo, durante algunas acciones como tomar una ducha o cepillarse los dientes, se deja correr el agua por varios minutos, lo cual es perjudicial no solo para el planeta, sino para los gastos mensuales. Por ello, es importante controlar el tiempo al momento de realizar estas tareas, así como asegurarnos de que no existan fugas dentro de casa, manteniendo las tuberías de agua en buen estado.

  1. Aprovecha la luz natural: Se recomienda reducir el consumo de luz eléctrica optando por aprovechar al máximo los momentos en los que la luz del sol llega al hogar. En caso no cuentes con este tipo de espacios, existen otras alternativas eficientes para ahorrar energía, como el uso de luces LED, que consumen menos energía que los focos convencionales y tienen larga durabilidad.

  1. Instala dispositivos de ahorro de agua: colocar cabezales de ducha de bajo flujo y reguladores de flujo en los grifos ayudará a reducir en gran medida el consumo de agua, lo que impactará positivamente en el ambiente y nuestra economía familiar. Asimismo, optar por un sistema de filtros de agua en casa contribuye en la disminución del consumo de agua embotellada y, por consecuencia, en el uso de plástico.

Finalmente, la experta hace énfasis en que, al adoptar estas prácticas en la vida cotidiana, se estará haciendo una contribución significativa para cuidar el medio ambiente y pueden ayudarnos a ahorrar mucho dinero a largo plazo. Si deseas encontrar más artículos que te permitan ahorrar, ingresa a Promart.pe.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *