Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



20 años del Festival Internacional de Música Antigua

Publicado el 02/11/23

Del 3 al 8 de Noviembre de 2023

Lima, 2 de Noviembre del 2023.- El Conjunto de Música Antigua, conjunto en residencia de la Especialidad de Música de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP, presenta la programación para celebrar los veinte años de actividades ininterrumpidas del Festival Internacional de Música Antigua, que se realizará del 3 al 8 de Noviembre, gracias al patrocinio de la Pontificia Universidad Católica del Perú, a la Universidad Nacional de Música (UNM) y al auspicio del Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Lima, la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura. La información y programación pueden descargarlos en el ste. enlace: Toda la información en los siguientes afiches y entrando al enlace https://bit.ly/3Qz8WNl

Este año el festival inicia con dos clases maestras en la UNM, el viernes 3, a cargo de los músicos colombianos Andrés Silva (tenor/ contratenor) en la Sede Principal a las 10:00 a.m. y Julián Navarro (vihuela, laúd y guitarra barroca) en la Sede Histórica a las 5:00 p.m.

El concierto inaugural del XX FIMA se llevará a cabo el sábado 4 de noviembre a las 7:30 p.m. y estará a cargo de la Orquesta Barroca de la UNM, dirigida por Sergio Portilla con el programa Influencia de la Suite francesa y del Concierto italiano en el que se podrán apreciar obras de Lully, Chelleri, Telemann y Bach. Escucharemos el talento de los jóvenes solistas y el desarrollo de una generación de músicos formados dentro de la interpretación históricamente informada.

El domingo 5 de noviembre se inicia a las 6:00 p.m. el concierto de Alfabeto ensamble, dúo colombiano integrado por Andrés Silva (tenor/contratenor) y Julián Navarro (vihuela y laúd) con el hermoso programa “Isabel, perdiste la tua faxa” – Las delicias de los registros vocales renacentistas: contratenor vs tenor. Podremos escuchar obras de Mudarra, Narváez, Milán, Dowland y Ferrabosco.

El lunes 6 se presenta a las 7:30 p.m. en la Sala Alzedo, el Ensamble de Cámara del FIMA con un programa dedicado a compositores preclásicos y clásicos, con obras de Janitsch, Mozart y Carl Philipp Emanuel Bach. En este concierto se podrá escuchar el hermoso fortepiano Mc Nulty, instrumento de excelente calidad sonora, adquirido por la Universidad Nacional de Música.

Paralelamente, el eximio tecladista y musicólogo italiano Andrea Coen, dará un concierto de órgano a las 8:00 p.m. en la Iglesia María Auxiliadora con el programa “El camino del órgano. del Renacimiento al clasicismo” donde se podrán escuchar obras de Frescobaldi, Scarlatti, Zipoli entre otros. Su presencia se da gracias al auspicio de la Embajada de Italia y al Instituto Italiano de Cultura.

El martes 7 a las 3:00 p.m. se ofrecerá la conferencia virtual “Bailes sesquiálteros de la época de la Independencia: Patria y alegría en los salones peruanos” a cargo de la musicóloga, Dra. Zoila Vega, quien expondrá sobre estas danzas que conocieron un gran éxito en tiempos de la guerra de Independencia y que unas décadas después, desaparecieron tanto de los salones como de los escenarios populares. Esta conferencia tendrá como moderador al musicólogo Aurelio Tello.

A las 7:30 p.m. en la Sala Alzedo se presenta nuevamente el Mtro. Andrea Coen con un programa dedicado al fortepiano que lleva el título “La infancia del pianoforte: Lodovico Giustini y Domenico Scarlatti”.

El miércoles 8 a las 10:00 a.m. en la Sede Histórica de la UNM el Mtro. Andrea Coen impartirá la clase maestra “Del clavicémbalo al fortepiano: práctica de la ejecución y repertorio” dedicada al desarrollo de estos dos instrumentos. A las 3:00 p.m. se presenta Aurelio Tello, reconocido musicólogo, compositor y director coral peruano, con la conferencia virtual “Los tonos humanos en Hispanoamérica”. El moderador de esta conferencia será el musicólogo Jean-Luc Fortuna.

Se clausura el XX FIMA en el Teatro Segura a las 7:30 p.m. con la presentación del concierto en homenaje al Mtro. Armando Sánchez Málaga, “Oíd el Concierto” Música en la Real Audiencia de Charcas en el siglo XVIII, que tendrá como director a Luis Chumpitazi. Este concierto contará con la participación del Conjunto de Música Antigua de la PUCP, Ensemble Artifex, Coro Nacional del Perú y Coro Nacional de Niños del Perú.

El ingreso para las actividades es libre. Las conferencias virtuales se podrán ver a través del Facebook de la PUCP y de la Universidad Nacional de Música. Inscripciones para las conferencias y clases maestras en https://forms.office.com/r/zZWSXeH7g1

Reseña del Conjunto de Música Antigua de la PUCP

El Conjunto de Música Antigua de la PUCP se creó gracias al apoyo del Dr. Salomón Lerner y a la iniciativa del Mtro. Armando Sánchez Málaga, director en aquel momento del Centro de Estudios, Investigación y Difusión de la Música Latinoamericana de la PUCP y fue gracias a su interés que el conjunto inició una activa y reconocida labor en la interpretación y difusión del repertorio renacentista y barroco, privilegiando las obras que se compusieron o interpretaron en el Perú entre los siglos XVI y XVIII.

Está integrado por músicos con estudios de especialización en Europa y Estados Unidos, con una larga trayectoria en nuestro medio y presentaciones en el extranjero, así como por jóvenes y talentosos solistas. Se ha presentado en festivales de Latinoamérica (Chile, Ecuador, Panamá, Bolivia, México, Costa Rica) y ha sido invitado a la Temporada de Conciertos Nisita en la Florida Gulf Coast University (EE. UU.).

El Conjunto de Música Antigua, ha tenido desde el inicio, un especial interés en incluir e interesar a los jóvenes estudiantes por este repertorio. Es así como en el 2003 se inicia el Festival Internacional de Música Antigua, con el fin no sólo de invitar y promover a grupos y solistas peruanos y extranjeros, sino también de ofrecer clases maestras, conferencias y conciertos didácticos a los alumnos de música, así como al público en general. En algunas ediciones del FIMA, se han presentado talleres juveniles de música antigua de colegios como Trener, Newton, Unión-Ñaña y el Centro Cultural Arte para Crecer, entre otros.

Durante estos veinte años en los que se viene organizando el FIMA, el Conjunto de Música Antigua ha invitado a los más importantes elencos del país, como el Coro Nacional, Coro Nacional de Niños del Perú, Orquestando (Orquesta Sinfónica Juvenil) del Ministerio de Educación, Orquesta Barroca de la UNM, Coro de Madrigalistas de la PUCP, Carmina Nova, Ensamble Artifex, Arion Consort, entre otros.

Ha tenido, además, una relación muy positiva con el Conservatorio Nacional de Música, hoy Universidad Nacional de Música, al promover la participación de jóvenes solistas en el Conjunto, que hoy están en el exterior desarrollando una prometedora carrera, como es el caso del violinista César Sánchez, quien forma parte de la orquesta que dirige Jordi Savall en Barcelona.

Entre los conjuntos y solistas extranjeros, no podemos dejar de mencionar a la extraordinaria violinista española, Lina Tur quien, junto con el clavecinista Dani Espasa, dio un concierto memorable de las Sonatas del Rosario de Biber. Otros como el Conjunto Tembembe de México, Les Carillons (Chile), La Ritirata (España), I Bassifondi (Italia), Les Timbres (Francia), Musica Fiorita (Suiza) entre otros numerosos y excelentes conjuntos y solistas, han hecho del FIMA un evento importante en el calendario de conciertos anuales.

Por otro lado, el FIMA ha podido consolidar su importancia en el quehacer cultural del país y de la región por el auspicio determinante otorgado por el Patronato Peruano de la Música a lo largo de casi toda su existencia, así como del Instituto Cultural Peruano Norteamericano y muchas otras instituciones y empresas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *