Martes, 30 de Abril del 2024
turismo



Ricardo Palma en la Memoria Ayacuchana: Explorando el Legado del Escritor en la Filay

Publicado el 30/10/23

Este martes 31 de octubre a las 6pm, se llevará a cabo el conversatorio “Tradiciones Ayacuchanas en Ricardo Palma”. La cita es en la Plaza Mayor de Huamanga.

El pasado y el presente se unen en honor a Palma

Lima, 30 de Octubre del 2023.- En el corazón de Ayacucho, la Feria Internacional del Libro de Ayacucho (FILAY) se convierte en un escenario literario donde el tiempo cobra vida y las historias se hacen presentes. En esta edición de FILAY, no solo se trata de libros y letras, sino de un viaje a través del tiempo y las tradiciones que han marcado el alma de esta región, todo ello centrado en un nombre que resuena aún en cada rincón de Ayacucho: Ricardo Palma.

“Tradiciones ayacuchanas en Ricardo Palma” es el conversatorio que enciende la llama de la nostalgia, un encuentro entre las tradiciones culturales de Ayacucho y el legado literario del renombrado escritor peruano Ricardo Palma. Este evento se llevará a cabo el martes 31 de octubre a las 6 pm, en la Plaza Mayor de Huamanga. Los asistentes a este evento tendrán la oportunidad de sumergirse en la historia viva de Ayacucho, reviviendo relatos que Palma inmortalizó en sus “Tradiciones Peruanas”.

Este conversatorio es un puente entre el pasado y el presente, donde los escritores Víctor Tenorio y Urbano Muñoz compartirán su profundo conocimiento sobre las tradiciones ayacuchanas y cómo estas influyeron en la obra de Palma. Sus relatos nos llevarán a través de épocas pasadas, donde las tradiciones como “La justicia de Bolívar”, “Pan, queso y raspadura” y “Un obispo de Ayacucho” cobrarán vida nuevamente.

Palma: el primer gestor y difusor cultural

Manuel Ricardo Palma Soriano, nacido en Lima el 7 de febrero de 1833 y fallecido el 6 de octubre de 1919, fue un prolífico escritor peruano cuyas historias de ficción histórica han dejado una huella perdurable en la literatura del Perú y más allá. Palma no sólo escribió, sino que también vivió sus historias, y su capacidad para tejer la rica herencia cultural de Ayacucho en su obra es un testimonio de su amor por esta región.

Pero Ricardo Palma no fue solo un escritor, también desempeñó un papel importante en la política y la educación en el Perú. Como director de la Biblioteca Nacional en 1883, emprendió una labor abnegada para reconstruir esta institución, lo que le valió el título de “El Bibliotecario Mendigo”. Su dedicación a la preservación del patrimonio cultural es una parte fundamental de su legado.

En 1892, Palma representó al Perú en el cuarto centenario del Descubrimiento de América en Europa, llevando consigo no solo la historia de su país, sino también su pasión por las tradiciones.

“Tradiciones ayacuchanas en Ricardo Palma” es una invitación a un viaje en el tiempo, a un mundo donde las palabras de Palma resucitan la historia de Ayacucho y su gente del ayer. Así, la FILAY honrará su legado y explorará cómo su obra sigue influyendo en la comprensión de la historia y la cultura de Perú.

Este evento es un recordatorio de que Ayacucho es mucho más que una región peruana; es un lugar donde el pasado se entrelaza con el presente, donde la literatura y la cultura se funden en una experiencia enriquecedora para todos los amantes de la historia y la tradición. La FILAY es el escenario donde Ricardo Palma sigue vivo en la memoria ayacuchana.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *