Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Regiones necesitan quintuplicar velocidad en Ejecución de Obras para afrontar El Niño

Publicado el 23/10/23

Perú, 23 de Octubre del 2023.- A menos de tres meses para que acabe el año, los Gobiernos Regionales (Gores) y Locales registran un avance limitado en sus intervenciones de prevención y mitigación para enfrentar al Fenómeno El Niño (FEN), según un reporte del Consejo Privado de Competitividad (CPC).

De acuerdo al informe compartido por la entidad con Gestión, las regiones de Piura, Lima, Lambayeque, Tumbes y La Libertad recibieron tres cuartos de los recursos totales para enfrentar el fenómeno climático a nivel de gobiernos regionales.

A pesar de ello, precisa la institución, a la fecha han han ejecutado el 39.5% del presupuesto asignado para sus proyectos de inversión (S/ 3,202 millones). En el caso de las 25 municipalidades más expuestas al FEN el panorama no es mejor: el 62.9% de sus inversiones, con presupuesto superior a S/ 258 millones, ha devengado menos del 50% del total asignado para este 2023.

Preocupación

Lo alarmante, a consideración del CPC, es que según sus cálculos, si los cinco gores señalados quieren ejecutar la totalidad de su presupuesto previsto para el cierre del 2023, tendrán que aumentar 5 veces la velocidad actual con la que vienen devengando sus recursos (ver gráfico).

De ese grupo, el gore más comprometido es La Libertad. A la fecha, han ejecutado S/ 238 millones de los S/ 789 millones de su presupuesto institucional modificado (PIM) para este 2023. Para alcanzar su meta anual, tendrían que incrementar en casi 8 veces su velocidad de ejecución actual.

La revisión a detalle de su cartera de inversiones empeora el contexto. “El 76.9% de sus inversiones, cuyo presupuesto asciende a S/ 1,908 millones, ha devengado menos del 50% de sus recursos asignados para este año. En el otro extremo, se observa que el 16.7% de las inversiones de estos cinco gores presenta un avance superior al 75% de su presupuesto anual. Así, estas inversiones ameritan un seguimiento prioritario que permita, como mínimo, asegurar el cumplimiento de su gasto programado”, indica el CPC en su reporte.

La entidad también revisó el ritmo de ejecución de las 25 municipalidades más vulnerables ante el FEN y que agrupan poco mas de un tercio del total de recursos para enfrentar el fenómeno.

A ese nivel, también hay observaciones relevantes. A la fecha, el 62.9% de su cartera de inversiones, ascendente a S/ 258 millones, ha devengado menos del 50% de su presupuesto anual (ver tabla).

“Así, se estima que para llegar a ejecutar la totalidad del presupuesto previsto para el 2023, estas municipalidades necesitan una velocidad promedio de 2.7 veces la velocidad actual con la que vienen devengando sus recursos”, indica el CPC en su reporte.

Para David Tuesta, si bien el hecho de que sea el primer año en el cargo de nuevas autoridades explica las cifras anteriores, no es la única causa. “Hay que considerar que, por lo menos en el primer trimestre del año, las autoridades han estado más concentradas en posicionarse políticamente por las protestas”, explica el presidente del CPC a Gestión.

Por su parte, Juan José Cárdenas acota que el proceso de aprendizaje de las nuevas autoridades frena la inversión no solo para el FEN. “No es excusa, pero sí una realidad. Deberían tener equipos técnicos que se puedan mantener, como ocurre en el gobierno nacional”, comenta a este diario el socio experto en infraestructura de Damma Legal Advisors.

“Se convierte en una restricción estructural. Más allá del primer año de administración, tristemente estas unidades subnacionales no tienen una carrera del servidor público dentro de sus instituciones. Al no tenerlo, siempre caen en este problema”, agrega Tuesta.

Reconstrucción con poca prevención

La Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) también fue materia de revisión para el CPC. Esta entidad financia obras a cargo de las unidades ejecutoras en los tres niveles de gobierno. Pero desde el 2020 también ejecuta proyectos en el marco de un acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido.

Como tal, la ARCC divide su presupuesto en dos áreas: reconstrucción y prevención. Este último ámbito es donde flaquea, según lo encontrado por el CPC. Hasta mediados de octubre, la entidad ejecutó el 90% (o S/1,722 millones) de su presupuesto para proyectos de reconstrucción y el 80% (o S/1,459 millones) de sus recursos para proyectos de prevención (ver gráfico).

“No obstante, un mayor detalle evidencia que, mientras el 73% de la cartera de proyectos de reconstrucción presenta un avance de ejecución superior al 75% de su monto de inversión -es decir, se encuentran próximos a su finalización- el 64% de la cartera de proyectos de prevención tiene un avance de ejecución inferior al 25% de su monto de inversión”, alerta el CPC.

Sobre el caso de la ARCC, los dos especialistas consultados por Gestión coinciden: se trata de una entidad que ha sufrido constantes cambios en su enfoque, lo que desalienta su efectividad.

“Hubieron casi 4 años perdidos entre que entraba el esquema de G2G con el gobierno inglés. Además, muchas obras arrancan de cero porque tiene expedientes técnicos muy malos, por no decir inservibles, lo que aumenta su costo porque deben mejorar los documentos”, asegura Cardenas.

Tuesta refiere que el ARCC mejoró su grado de ejecución cuando dejó de ser solo un distribuidor de recursos. Sin embargo, desde entonces su potencial no ha sido alcanzado. “Han estado muy enfocados en reconstruir colegios y hospitales, que ahora con el FEN se verán afectados. Han avanzado parcialmente en soluciones integrales, como incluir sistemas de drenaje”, sostiene.

El presidente del CPC remarca también que en la ARCC pueden estar a la espera del rol que asumirá próximamente la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN). “Su incorporación es interesante a largo plazo, pero en el corto toca definir quién tendrá el mandato y definirá las prioridades”, advierte Tuesta.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *