Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Premio Nobel 2023: Estos son los Ganadores

Publicado el 05/10/23

Lima, 5 de Octubre del 2023.- Desde este lunes 2 de Octubre y hasta el próximo 9 de Octubre, las academias Sueca y Noruega anunciarán a los Ganadores de los premios Nobel 2023. Los prestigiosos premios serán entregados en galas en Estocolmo y Suecia en Diciembre. Estos son los ganadores en las categorías de Medicina, Física, Química, Literatura, Paz y Economía.

¿Qué son los Premios Nobel?

El premio Nobel es un premio internacional administrado por la fundación Nobel, con sede en Estocolmo, Suecia. Esta basada en la fortuna de Alfred Nobel, un inventor y emprendedor sueco.

Ganadores del Premio Nobel 2023

Todos los anuncios de los premios se transmitirán en vivo en el sitio web de los galardones y en los canales digitales oficiales del Premio Nobel.

Los premios Nobel 2023 han sido entregados a las siguientes personas u organizaciones.

Medicina o psicología

Los bioquímicos Katalin Karikó (Hungría) y el Drew Weissman (Estados Unidos) fueron los elegidos para recibir el Nobel de Medicina 2023 por el desarrollo de la tecnología de ARN mensajero que abrió el camino para las vacunas contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech y Moderna.

Karikó, de 68 años, y Weissman, de 64 años, trabajan juntos en la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos y ya ganaron varios galardones por sus investigaciones, incluyendo el premio Lasker Award que es percibido como un precursor del Nobel.

Sus descubrimientos decisivos se remontan a 2005, y las primeras vacunas de ARN mensajero contra el covid-19 fueron fabricadas posteriormente por Pfizer/BioNTech y Moderna.

Física

El francés Pierre Agostini, el austriaco-húngaro Ferenc Krausz y la franco-sueca Anne L’Huillier ganaron el martes el premio Nobel de Física por la creación de herramientas para estudiar el desplazamiento ultrarrápido de los electrones dentro de átomos y moléculas.

Los físicos atómicos fueron distinguidos “por métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de las dinámicas del electrón en la materia”, explicó el jurado.

Los científicos lograron crear estos pulsos de luz ultrabreves. “Un attosegundo es tan corto que hay tantos en un segundo como segundos ha habido desde el nacimiento del universo”, ejemplificó la Real Academia Sueca de Ciencias.

El jurado elogió a los ganadores por “crear pulsos extremadamente cortos de luz que pueden ser usados para medir los procesos rápidos en los que los electrones se desplazan o cambian de energía”.

“Las contribuciones de los laureados han permitido la investigación de procesos que son tan rápidos que previamente eran imposibles de seguir” y la identificación de “distintas moléculas, por ejemplo en diagnósticos médicos”, agregó.

Estos hallazgos “abren la puerta al mundo de los electrones”, esas partículas elementales muy ligeras con carga eléctrica negativa que gravitan alrededor del núcleo atómico.

Química

Los científicos Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov fueron galardonados este miércoles con el premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre las nanopartículas, en una edición marcada por la filtración de sus nombres antes del anuncio oficial.

Los tres científicos, cuyos nombres llegaron a la prensa sueca temprano el miércoles, fueron premiados por “el descubrimiento y la síntesis de puntos cuánticos”, afirmó la Real Academia Sueca de Ciencias en un comunicado.

Estos diminutos componentes nanotecnológicos difunden la luz de los televisores y de las lámparas LED y también pueden guiar a los cirujanos cuando retiran tejidos tumorales, indicó la Academia.

Los puntos cuánticos son nanocristales de semiconductores, de entre 2 y 10 nanómetros de diámetro. Un nanómetro es una milmillonésima parte de un metro.

Literatura

El dramaturgo noruego Jon Fosse obtuvo este jueves el premio Nobel de Literatura 2023 concedido por la Academia Sueca, que destacó sus obras “innovadoras” que se han representado en escenarios de todo el mundo.

Comparada a menudo con Samuel Beckett, la obra de Fosse es minimalista, basada en un lenguaje sencillo que transmite su mensaje a través del ritmo, la melodía y el silencio.

Fosse, de 64 años, fue galardonado “por sus innovadoras obras de teatro y prosa, que dan voz a lo indecible”, declaró la Academia con sede en Estocolmo.

“Estoy abrumado y agradecido. Lo veo como un premio a la literatura que ante todo pretende ser literatura, sin otras consideraciones”, declaró Fosse en un comunicado.

Paz

El Comité Noruego del Nobel anunciará al ganador del premio Nobel de la Paz el viernes 6 de octubre a las 11:00 del tiempo central europeo (3:00 horas, tiempo de Ciudad de México) en el Instituto Nobel de Noruega, en Oslo Noruega.

Economía

El premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel será anunciado el lunes 9 de octubre a las 11:45 horas del tiempo central europeo (3:45 horas, tiempo de Ciudad de México) en la Real Academia Sueca de Ciencias, en Estocolmo, Suecia.

¿Cuánto dinero reciben los galardonados?

Los ganadores de los Premios Nobel de este año recibirán un millón de coronas más, con lo que la recompensa económica total ascenderá a 11 millones de coronas suecas (unos 986,000 dólares), según anunció el 15 de septiembre la fundación que administra los galardones.

La dotación económica del premio se ha ajustado al alza y a la baja en los últimos años y los galardonados dijeron que aumentaba la cantidad este año para reflejar la posición financiera más sólida de la Fundación Nobel.

En 2012, el dinero que comportaban los galardones se redujo de 10 millones de coronas a 8 millones, ya que la Fundación buscaba apuntalar sus finanzas. El importe del premio aumentó a 9 millones en 2017 y a 10 millones en 2020, donde estaba antes de 2012.

En la última década, sin embargo, la corona sueca ha perdido alrededor de un 30% de su valor frente al euro, lo que significa que el último aumento del valor del reconocimiento no hará que los ganadores de fuera de Suecia se sientan mucho más ricos.

En 2013, las distinciones a los logros en ciencia, literatura y paz —que se concedieron por primera vez en 1901— valían alrededor de 1.2 millones de dólares, a pesar del recorte de la suma en moneda sueca a 8 millones de coronas.

Fuente: AFP y Reuters.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *