Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Perú conmemora el V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija

Publicado el 26/10/23

Lima,26 de octubre del 2023.- La Universidad Nebrija, en coordinación con la Embajada de España en Perú y el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, inauguró el pasado 10 de octubre la exposición “Nebrija. El orgullo de ser gramático”, a propósito de la conmemoración del V Centenario de la muerte de este ilustre humanista, que deja un legado invaluable en el mundo de la lingüística y la cultura latinoamericanas. La cita inaugural contó con la destacada presencia de autoridades, como Alejandro Enrique Alvargonzález San Martín, embajador de España en Perú, o José Muñiz, rector de la Universidad Nebrija. En total, más de 70 participantes se sumaron a este memorable evento.

Durante la presentación se desarrolló el conversatorio “Nebrija y las gramáticas de lenguas originarias del Perú”, a cargo de Rodolfo Cerrón, primer quechuista del Perú; Ricardo García, consejero para Asuntos Culturales de la Embajada de España y Luis Andrade Ciudad, Doctor en Lingüística con mención en Estudios Andinos.

En palabras de José Muñiz, Nebrija: “Fue uno de los impulsores de los valores del renacimiento y el humanismo, que defendió con determinación durante su fructífera vida como profesor y autor de una obra deslumbrante. Fue un universitario genuino, auténtico, riguroso, estudioso, muy trabajador, independiente y amante de la verdad”.

En su discurso, Juan Antonio Escarabajal, director general de Desarrollo Universitario de la Universidad Nebrija, enfatizó la destacada trayectoria de Antonio de Nebrija y subrayó la colaboración entre el Centro Cultural Inca Garcilaso y la Universidad Nebrija en la puesta en marcha de esta iniciativa. “El principal objetivo de esta muestra es resaltar la figura intelectual del primer humanista español, Antonio de Nebrija. Los valores por los que luchó en su vida siguen siendo inspiradores para los hispanohablantes de hoy: la curiosidad insaciable y el amor por el conocimiento; la defensa de la libertad de criterio, cátedra y expresión; el rigor académico; y la capacidad de innovar y de reconocer el valor de todo lo que era nuevo en su época, como por ejemplo la imprenta”.

La muestra comprende 16 paneles informativos que ofrecen un recorrido exhaustivo por la figura y la trascendencia de la obra del ilustre gramático. Así mismo, cuenta con una sala especialmente acondicionada para acceder a la experiencia de realidad virtual titulada “Nebrija. Estela de letras”, en la que los asistentes tienen la oportunidad de sentirse inmersos en varios acontecimientos históricos. En conjunto, esta exhibición arroja luz sobre la influencia de Nebrija en la lengua y la educación en Latinoamérica. El modelo de gramática latina de Nebrija, que fue un best-seller en su época, contribuyó a que se fijaran y conservaran las normas de varias lenguas amerindias, entre ellas lenguas originarias del Perú.

Además de esta exposición, la Universidad Nebrija y el Centro Cultural Inca Garcilaso tienen programadas una serie de actividades culturales y académicas para resaltar la importancia de este V Centenario, entre las que se cuentan 2 concursos dirigidos a colegios y universidades, los cuales se darán a conocer de manera oficial a partir durante el mes de octubre.

La Universidad Nebrija cuenta con una sede administrativa en Lima que ofrece asesoría y orientación para los peruanos interesados en estudiar en esta prestigiosa universidad, tanto de manera presencial en Madrid como en línea. Para obtener más información, se pueden enviar correos al correo internacional@nebrija.es, llamar al número (01) 7071640, o acercarse a la oficina en la calle Santa Luisa 159 – San Isidro, cerca de la intersección de Javier Prado con Arequipa, en horario de lunes a viernes de 8 am a 5 pm.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *