Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

“No estás solo”: Película Peruana realizada por estudiantes visibiliza la problemática de la Salud Mental

Publicado el 19/10/23

El proyecto cinematográfico forma parte del proyecto Creativita Cine, impulsado por alumnos de quinto de secundaria y bachillerato internacional de los colegios Villa Caritas y San Pedro.

Se estrena este viernes 27 de Octubre y además de los actores escolares, cuenta con la participación de actores profesionales con gran trayectoria en cine y televisión como Alexandra Graña, Alfonso Dibós y Anneliese Fiedler.

Lima, 20 de Octubre del 2023.- Después de la pandemia del COVID 19 y las medidas de aislamiento social, la Salud Mental se convirtió en uno de los principales problemas de salud pública en el Perú, siendo que hasta el 2022 se reportó más de 1, 631 940 casos tratados y un incremento del 19% con respecto al año anterior, según datos del Ministerio de Salud (Minsa). Esto retrata una realidad preocupante para muchos peruanos, especialmente para los jóvenes entre los 15 y 29 años quienes representaron más del 30% de estas consultas.

Con este escenario, con la experiencia vivida en carne propia y las ganas de dar respuesta a esta problemática, un grupo de alumnos de los colegios Villa Caritas y San Pedro presentan “No estás solo”, un proyecto cinematográfico creado y protagonizado por estudiantes y producido a nivel profesional, donde además de los estudiantes, también participan actores de gran trayectoria en cine y televisión como Alexandra Graña, Alfonso Dibos y Anneliese Fiedler.

“Los problemas de salud mental pueden tomar muchas formas para cada uno, pero comúnmente los podemos describir como una presencia incómoda, invasiva y atemorizante que puede seguirnos a todos lados. Es por eso que utilizamos la metáfora de un monstruo para retratar el problema de salud mental de un personaje. Este monstruo se va haciendo cada vez más grande y poderoso en la medida en la que no lo enfrentamos o no pedimos ayuda, pero se va debilitando y puede ser vencido si empezamos a hablar de él y buscamos el apoyo de amigos, familiares y, sobre todo, de un profesional”, comentó Julia Stephen, una de las protagonistas del filme.

La película cuenta la historia de Alex, un estudiante que está entrando a su último año de colegio y quiere pasar el verano ensayando una obra de teatro de terror con sus amigos. Lo que no sabe es que el terror saldrá de la ficción y alcanzará su propia vida, cuando una sombra del pasado regrese para desenterrar sus más oscuros miedos. Una historia sobre la salud mental, los miedos no confrontados y la importancia de saber que ‘no estamos solos’ frente a los ‘monstruos’ que enfrentamos.

“Este filme de terror psicológico busca dar un mensaje a toda la sociedad (especialmente a los jóvenes), les dice que nadie está libre de tener un problema de salud mental, que la actitud que debemos tener frente a un problema de salud mental no es “ignorarlo” o pensar que se va a ir por sí solo, sino que debemos hablar, buscar la ayuda de alguien de confianza y, sobre todo, no tener miedo a buscar ayuda profesional. Estas ideas han sido desarrolladas enteramente por los estudiantes de una forma muy responsable y con una alta calidad artística”, comentó Marcelo Rodríguez, jefe del Departamento Cultural de los colegios Villa Caritas y San Pedro.

El proyecto cinematográfico se grabó en el marco del proyecto Creatívita Cine, el cual se realiza desde el 2015 y a la fecha ha estrenado 7 cortometrajes y películas, como “Historias de un mundial”, “No tienes mi voto” y “Así suena el Perú”.

Cabe señalar que la película es en alianza con la Universidad de Lima y que la recaudación por todas las entradas vendidas serán donadas en su totalidad para la ONG Dando Más, que se dedica a la atención psicológica de personas que no tienen los recursos. “No estás solo” se emitirá el 27, 28 y 29 de octubre (únicas fechas) en las instalaciones del Cineplanet de Molina Plaza (av. Raúl Ferrero 1205) Si deseas asistir, puedes adquirir tus entradas en el siguiente enlace: https://www.joinnus.com/events/entertainment/lima-no-estas-solo-58123.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *