Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Mis Ciudades Invisibles: una dramaturgia única y conmovedora concebida en un laboratorio teatral

Publicado el 11/10/23

El Instituto Italiano de Cultura de Lima, en colaboración con la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la agrupación italiana Kronoteatro, presenta “Mis Ciudades Invisibles”, propuesta escénica resultado de un laboratorio teatral que se presentará los días 21 y 22 de octubre en el Teatro Pirandello (Av. Alejandro Tirado 274).

El proyecto teatral, “Mis Ciudades Invisibles”, busca reinterpretar las ciudades imaginarias que el autor italiano Italo Calvino describió magistralmente en su libro “Las ciudades invisibles”, publicado por primera vez en noviembre de 1972.

Veinte estudiantes de la carrera de Artes Escénicas de la UPC asumieron el reto de emprender un viaje creativo sin precedentes, cargado de una perspectiva universal y contemporánea, guiados por la afamada agrupación italiana Kronoteatro que se propone ir más allá de los límites de la representación escénica tradicional.

En el proyecto participan los integrantes de la compañía Maurizio Sguotti, Tommaso Bianco y Alex Nesti, con la colaboración en línea de Matteo Paoletti, profesor de Historia del Teatro en la Universidad de Bologna.

“Este proyecto explora y redefine el concepto de ciudad como un compendio de memorias, deseos y símbolos lingüísticos. En otras palabras, aborda la ciudad como un espacio de intercambio de palabras, emociones y recuerdos, transformándolo en una narrativa de experiencia teatral”, explica Silvia Vallini, directora del Instituto Italiano de Cultura de Lima.

El colectivo Kronoteatro tras llevar varios meses dictando el proyecto de forma remota a los alumnos de la UPC se reencuentra ahora con los alumnos y el público peruano.

“El espectáculo multidisciplinario que se presentará en el Teatro Pirandello fusiona fragmentos del texto de Italo Calvino con elementos visuales, movimientos, videos, fotografía y música. Un concepto contemporáneo que va más allá de sus aspectos físicos”, resalta Maurizio Sguotti, socio fundador del colectivo Kronoteatro.

Por su parte, Abril Carazas, coordinadora de la carrera de Artes Escénicas UPC, asegura que “el proyecto Civitas es una gran experiencia para los estudiantes que están participando en el montaje y aún para sus compañeros de la carrera, quienes podrán ver el resultado de este encuentro artístico internacional. Es un acercamiento muy interesante a una forma de trabajo como es la de Kronoteatro. Estoy segura de que el resultado será una lograda mirada a la ciudad y el vínculo que establecemos con ella”.

 

Información

 

Título: Senza Frontiere. Presentación de la compañía italiana Kronoteatro

Fecha: viernes 13 de octubre

Hora: 6:30 p.m.

Lugar: Instituto Italiano de Cultura de Lima, Auditorio Leonardo da Vinci

Av. Arequipa 1055. Santa Beatriz

Acceso: Ingreso libre hasta llenar aforo

Título: Mis ciudades invisibles

Fecha: sábado 21 y domingo 22 de octubre

Hora: 8:00 p.m.

Lugar: Teatro Pirandello. Av. Alejandro Tirado 274, Santa Beatriz

Acceso: Ingreso libre hasta llenar aforo



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *