Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Ministerio de Cultura realiza Labores de Mantenimiento para la protección de la Capilla San Pedro de Challapampa en Puno

Publicado el 27/10/23

Los trabajos cuentan con la participación de la población y especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno. Se invierte más de S/. 300 mil

Puno, 27 de Octubre del 2023.- El Ministerio de Cultura realiza el mantenimiento de la cobertura de paja y muros de adobe de la Capilla San Pedro de Challapampa, declarado Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación en 1972, que está ubicada en el Centro Poblado de Challapampa, en el distrito de Juli, provincia de Chucuito en el departamento de Puno.

Estas labores cuentan con un presupuesto de S/305 623.80 y tienen un plazo de 60 días. Trabajos son acompañadas por el personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, con la participación de la población y autoridades del lugar, comprometidos con la preservación del patrimonio.

La capilla de San Pedro de Challapampa es una edificación de piedra, adobe, madera y paja, y fue sede de la Vice parroquia de Challapampa.

En la capilla se vienen desarrollando labores para la recuperación de la cobertura de paja, así como la elaboración de adobes para el mantenimiento de los muros. También se hizo el desmontaje de la cobertura provisional de calamina en el inmueble y se procedió a realizar el apuntalamiento interno de las áreas con mayor daño por las condiciones climáticas. En este caso, se evaluó hacer el apuntalamiento interno de parte de la cobertura del lado de la epístola.

También se iniciaron acciones para la protección del interior de la capilla, considerando que el piso se encuentra en buenas condiciones. Allí, se efectuó la limpieza del interior de la capilla y la protección de la totalidad con mantas de plástico. Esta acción incluyó el presbiterio.

Además, se avanzó en el desmontaje de los aparatos eléctricos, que incluyen focos fluorescentes, sensores de movimiento y sensores contra incendios, los mismos que no se encontraban en funcionamiento. Todos estos aparatos fueron almacenados en la municipalidad del distrito.

El último martes 24 de octubre, se inició el desmontaje de la cobertura de calamina, empezando con el retiro de las planchas de zinc. Posteriormente, se procedió a desmontar la estructura de madera, formada por rollizos de eucalipto.

El miércoles 25 se desarrolló el acopio de paja para el techo, para proceder al desmontaje de la cobertura de paja en la capilla, lo cual incluye la capa de barro y la caña de soporte. Asimismo, se venía efectuando el desmontaje de los tijerales en par y nudillo, con mayor compromiso estructural.

Sobre la capilla

La capilla San Pedro de Challapampa es una expresión arquitectónica de gran riqueza artística. Está conformada por una torre de cal y canto robusta de tres cuerpos separados por cornisas de piedra hechas en laja y un ambiente destinado a la sacristía.

Las fachadas se han generado en base a la planta alargada de la nave, a la que se han agregado contrafuertes macizos de sección variable en sus alturas. Tanto su arquitectura como los tesoros de su interior, la han convertido en parte de nuestro Patrimonio Cultural Inmueble.

Su construcción data del siglo XVI dedicado a San Pedro. Es de adobe con techo de paja armado con par y nudillo a lo largo de la nave principal y la sacristía, con una pequeña torre hecha de piedra con 04 campanas, piso de piedra en el altar y ladrillo pastelero en el resto. Cuenta con la mesa del altar de piedra trabajada, cubierto con cuero repujado, asientos corridos de piedra en ambos costados de la nave y en la parte lateral izquierda del altar se encuentra la sacristía.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *