Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Ministerio de Cultura conmemora el Día de la Marinera con una “Marineratón” y clases maestras

Publicado el 07/10/23

En este día también se distinguió a cultores como el Club Libertad de Trujillo, la Federación de Pandilla y Marinera Puneña – Puno, a Velia Bravo de Ica y William Carpio Ayte de Madre de Dios

Lima, 9 de Octubre del 2023.- En el Día de la Marinera en el Perú, la ministra Leslie Urteaga, participó en la “Marineratón” realizada en la explanada del Ministerio de Cultura y que contó con la presencia de la Banda de Música de la Marina, la Banda de Música de la Fuerza Aérea del Perú y la Banda de Música de la Policía Nacional.

En esta actividad se desarrollaron clases maestras a cargo del Ballet Folclórico Nacional, organizaciones, Puntos de Cultura y artistas vinculados a la danza y práctica de la Marinera en el Perú.

“Hoy en el Día de la Marinera quiero recordar que el pasado 23 de setiembre, mediante Decreto Supremo, nuestra presidenta Dina Boluarte, ha emitido una disposición encargando al Ministerio de Cultura, para gestionar ante UNESCO de que sea declarada Patrimonio Mundial”, dijo la ministra.

La titular de Cultura sostuvo que a nivel nacional tenemos expresiones de la marinera muy importantes, por los que tenemos que seguir trabajando para revalorar y proteger, porque es Patrimonio Cultural de la Nación.

En este evento también estuvo presente la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, autoridades del sector cultural y público en general.

Asimismo, en este importante evento, participó la Escuela Nacional Superior del Folklore “José María Arguedas”, con una delegación de alumnos, quienes bailaron la Marinera de Lamas.

Marinera en el Aeropuerto

A primera hora, la ministra Leslie Urteaga participó en la demostración de marinera norteña en el Aeropuerto Jorge Chávez, como parte de las actividades que se organizaron para celebrar el Día de la Marinera, en la llegada de los visitantes extranjeros al país, quienes disfrutaron de la destreza de los bailarines. Esta actividad se realizó en conjunto con Promperu.

Allí, la ministra destacó que esta danza es una de las expresiones que refuerzan nuestra identidad como peruanas y peruanos; además de su amplia diversidad como limeña, puneña, lamista, entre otras, por lo que se viene trabajando para que sea reconocida como Patrimonio Mundial.

Personalidad Meritoria

En este día, el Ministerio de Cultura distinguió como Personalidad Meritoria de la Cultura al Club Libertad de Trujillo, la Federación de Pandilla y Marinera Puneña – Puno, a la señora Velia Bravo de Ica y al señor William Carpio Ayte de Madre de Dios, por constituirse como importantes actores y cultores en la promoción, difusión y puesta en valor de la marinera peruana, a nacional e internacional.

Así, la Federación Pandilla y Marinera Puneña, recibe el merecido reconocimiento, por promover una danza originaria de la ciudad de Puno, como es la marinera puneña, que tiene un ritmo pausado, pero alegre. El cual se danza en la época de los carnavales, fortaleciendo la identidad cultural de la región.

En tanto, recibe el reconocimiento el Club Libertad de Trujillo, por su reconocida labor al haberse constituido en uno de los principales y más importantes actores en la promoción, difusión y puesta en valor de la marinera, a través de la conformación de una red de concursos de alcance regional, nacional e internacional, fortaleciendo así nuestra identidad cultural.

Asimismo, se le otorgó la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura”, al señor William Carpio Ayte, en reconocimiento a su labor y contribución a la salvaguardia, promoción y difusión de la marinera en la región Madre de Dios, manteniendo esta danza vigente en su región.

También se reconoció como Personalidad Meritoria a la señora Velia Julissa Bravo Pérez, impulsora de la Academia de Danzas “Matices Peruanos” de Ica,  en reconocimiento a su destacado aporte al haber contribuido de forma significativa a la transmisión intergeneracional, enseñanza, revaloración, práctica y salvaguardia de la marinera.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *