Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



La OEA llama a países de la Región a fortalecer su inteligencia y cooperación para evitar Atentados como los de Hamas en Israel

Publicado el 10/10/23

“Tenemos que fortalecer la inteligencia y cooperación para evitar que esta clase de atentados puedan permear hacia el mundo”, dijo Luis Almagro, titular de la OEA, en declaraciones a DNEWS, la señal de noticias de DIRECTV. VIDEO. https://we.tl/t-4BJZVMVp3q

Lima, 11 de Octubre del 2023.- El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, llamó este lunes a todos los países de la región y el mundo a reforzar sus sistemas de inteligencia y la cooperación multilateral para evitar que permeen eventuales atentados como el perpetrado por Hamas en Israel el fin de semana, causando centenares de muertos y desaparecidos.

“El mensaje es muy claro, es un mensaje de paz. Y la paz muchas veces tiene que lograrse a través de la eficiencia para garantizar la seguridad. La seguridad es un derecho humano esencial de nuestras poblaciones y de Israel en este caso”, dijo Almagro en una entrevista exclusiva con DNEWS, la primera y única señal de noticias de Latinoamérica para la región y el mundo.

El funcionario internacional comentó que todos los Estados del mundo deben respaldar “el derecho de Israel de existir, de garantizar la seguridad y de darles las mejores condiciones de vida a sus ciudadanos. Eso es lo que la comunidad internacional hoy tiene que trabajar, fortalecer y expresar sin ambigüedades”.

Almagro también enfatizó que “la condena a cualquier forma de agresión, a esta dimensión inhumana de violencia, con crímenes de lesa humanidad y terrorismo” debe ser clara y contundente. “Nunca podemos ser indulgentes sobre eso. Nunca podemos tener una duda sobre condenar esto. Nuestra región tiene que pararse del lado de la Justicia y la paz, y condenar siempre toda forma de agresión como esta”.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó el domingo una reunión sobre la nueva guerra derivada de los ataques de Hamás contra Israel en la que señaló como prioridad la protección de los civiles israelíes y palestinos, y la contención del conflicto, a falta de una condena unánime a la agresión.

Almagro reflexionó este lunes que “definitivamente, esta dimensión inhumana de la violencia que ha usado Hamas tiene todas las características de un ataque terrorista. Y tiene también las características de ser completamente violatorio de los Derechos Humanos de la población israelí”.

El funcionario internacional comentó que “la existencia del propio Estado de Israel en este ataque se pone sobre la mesa y por lo tanto la necesidad del derecho a defensa de Israel también debe ser puesto sobre la mesa para enfrentar esta situación, restablecer el orden y la paz en la región” de Oriente Medio.

Almagro fue enfático en que “Hamas es una organización terrorista, vinculada a otras dimensiones terroristas en la región. Definitivamente tiene lazos muy fuertes con Irán. Actúa para llevar adelante estrategias geopolíticas iraníes. Tiene una metodología de actuación que tiene que ver con el uso del terrorismo como instrumento político y eso es definitivamente inaceptable”.

“Hamas es una entidad terrorista que busca a través de la violencia y los atentados generar inseguridad, muerte, miedo y terror en el Estado de Israel. El sentimiento de amenaza sobre el país hace obviamente que las necesidades de actuación deban ser aquellas metodologías que se utilizan para combatir el terrorismo”, añadió.

Por otro lado, comentó que “la participación directa (de Irán) en esta lógica de atentados será fruto de investigaciones posteriores” y remarcó que “lo que sí es clara la conexión de Irán con Hamas, es claro el apoyo de Irán a Hamas en todas sus actuaciones terroristas, es clara la coincidencia de Irán y Hamas sobre la eliminación del Estado de Israel, es claro que ambas partes se retroalimentan en esa dimensión de ataques y actuación política utilizando la violencia y este tipo de atentados”.

“Tenemos que ser claros y contundentes en condenar estos atentados en cualquier parte del mundo. No podemos olvidar que, en nuestra región, en la propia Sudamérica, hemos sufrido atentados que han tenido como objetivo a la comunidad judía, con una dimensión de violencia y asesinatos que ha sido nefasta y devastadora”, dijo Almagro.

En ese sentido, añadió: “Por lo tanto, en la región también debemos tener en cuenta que tenemos que fortalecer nuestros servicios de inteligencia, nuestra cooperación, y evitar que esta clase de atentados puedan permear hacia otras partes del mundo. Nunca se puede bajar la guardia, nunca se puede dar un momento de descanso en la lucha contra el terrorismo. Alcanza un minuto para que los ataques terroristas tengan efectos devastadores”.

 

Temas: , , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *