Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



I.A. puede indicar la coautoría de Miguel Ángel en “New Yorker Pietà”

Publicado el 25/10/23

Lima,25 de octubre del 2023.- Investigaciones y pruebas recientes con un nuevo modelo de Inteligencia Artificial en Brasil revelan altos porcentajes de compatibilidad gráfica entre una oscura versión de “La Pietà Colonna” y el particular estilo de Michelangelo Buonarroti (1475-1564), uno de los mayores genios de la historia del Renacimiento italiano y del arte universal. Esta pintura (que se suma a un grupo de otras versiones pertenecientes al círculo del artista) fue tema de los medios de comunicación mundiales en 2010 y es una reliquia familiar, protegida durante 40 años por el ex coronel de la Fuerza Aérea estadounidense, Martin Kober, residente en Buffalo (NY). La curiosa obra de arte fue avalada por el reconocido especialista en Miguel Ángel, el historiador y restaurador italiano Antonio Forcellino, autor de “La Pietà Perduta”. El académico va más allá y la identifica como el original perdido dedicado a una pasión platónica del maestro, la poeta Vittoria Colonna (Marquesa de Pescara), y resultado directo de un dibujo de la misma composición (1538) – hoy también en tierras americanas, en el Museo Isabella Stewart Gardner de Boston.

No faltarían puntos a favor de que el sueño de un Miguel Ángel legítimo es tan fantasioso para Kober: además del respaldo de Forcellino, también está el hecho de que los exámenes de infrarrojos y rayos X han demostrado que el pintor realizó muchos cambios durante la revisión del esquema de la obra. Otra pista que alimenta la esperanza se basa en una pequeña parte sin terminar, lo que sugiere que la pintura es un original, ya que nadie estaría interesado en comprar una copia incompleta. Además, la familia Kober tiene una historia documentada de posesión del cuadro que se remonta a siglos atrás, y el ex coronel sostiene que podría haber pertenecido a alguna conocida familia cercana en 1545.

Ahora, el diseñador e historiador del arte brasileño Átila Soares da Costa Filho, licenciado en Diseño Industrial por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, ha decidido lanzar una tecnología llamada “Luminari” por encima de la polémica. La institución es una referencia académica tradicional en América Latina en el sector de las tecnologías de la información.

La metodología privada utilizada por Átila Soares incluye una serie de pruebas realizadas mediante ingeniería de Inteligencia Artificial (“Machine Learning”): “Básicamente, se trata de un sistema privado con arquitectura de red neuronal convolucional, específicamente adecuado para realizar tareas de predicción en el ámbito de las obras de arte.”

El investigador afirma: “En términos de resultado general (la pintura en su conjunto), el máximo índice detectado de compatibilidad ‘michelangelesca’ de esta ‘Pietá’ apunta al 47% a favor de una aproximación con el estilo de Marco Pino (1521-1583). Pino, también conocido como ‘Marco da Siena’, fue alumno de Daniele da Volterra, uno de los seguidores más notorios de Miguel Ángel. Sin embargo, la región concreta de la misma obra referente al cuerpo de Cristo presenta en un 77% la presencia del estilo personal del propio Buonarroti. Curiosamente, esta parte de la composición se correlaciona exactamente con aquello con lo que más se identificó el artista al ejecutar sus planes: la anatomía masculina y las representaciones de los músculos”. El académico brasileño continúa: “Teniendo en cuenta que tendríamos un resultado decisivo (de autoría) sólo con un 75%, debemos considerar a Miguel Ángel (con un 77%) como una fuerte posibilidad en términos de coautoría. Sobre el resto de la obra, la opinión no fue concluyente, ya que estaba por debajo del 75%. Por lo tanto, lo más plausible es que el resto de la pintura, que comprende básicamente a la Virgen María con los ángeles, se atribuya al círculo de Marco Pino”.

A otro nivel, esta I.A. también presentaba estadísticamente otros candidatos rafaelescos menos probables, una posibilidad meramente especulativa (debido a los puntos de correspondencia gráfica) y basada exclusivamente en la pura lógica aritmética: “Como una herramienta más que añadir a todas las demás investigaciones y esfuerzos científicos de más de décadas al servicio de la Historia del Arte, la I.A. se erige como un referente que no puede ser ignorado sin más”, añade Átila Soares.

El Profesor Átila Soares da Costa Filho es licenciado en Diseño Industrial y posee títulos de posgrado en Filosofía, Sociología, Historia del Arte, Arqueología, Patrimonio, Historia y Antropología. Actualmente es miembro del Comité Científico de la Fundación Leonardo da Vinci (Milán), de la Fundación Mona Lisa (Zúrich) y del Comité Nacional para la Valorización de los Bienes Históricos, Culturales y Medioambientales (Roma).

Cf. www. https://professoratilasoares.weebly.com



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *