El próximo 31 de octubre se celebra el Día de la Canción Criolla y Halloween; asimismo, el 01 de noviembre es feriado, por lo que es usual que, en esas fechas, las personas aprovechen la oportunidad para ir a una fiesta o a un concierto, realicen compras e, incluso, busquen escapar de la rutina y salir de viaje.
En el marco de estas fechas, el estudio Miguel Mur & Abogados brinda algunas recomendaciones para que los consumidores realicen compras de manera segura.
La primera recomendación es adquirir los productos y los servicios en establecimientos formales. “Es fundamental revisar los términos, condiciones y restricciones que aplican en cada compra”, advierte Ximena Samamé, asociada del área Regulatorio del estudio Miguel Mur & Abogados.
Para el caso de los dulces y alimentos, que se suelen comprar durante Halloween, la abogada sugiere a los consumidores asegurarse que la etiqueta contenga el registro sanitario, la fecha de vencimiento, ingredientes, octógonos (en caso correspondan) y los datos del fabricante, distribuidor o importador.
Otro punto para considerar es que se debe guardar el comprobante de pago y la publicidad del producto adquirido o la oferta publicidad, debido a que estos podrán ser utilizados como un medio probatorio ante un posible reclamo.
Para los viajes recuerda que, en los casos de retrasos de vuelos y dependiendo de las horas del retraso, se puede tener derecho desde un refrigerio hasta una compensación económica equivalente al 25% del valor del trayecto incumplido.
Reclamos
Finalmente, es importante tener en cuenta que, si el proveedor no cumple con lo ofrecido o publicitado, se puede solicitar el Libro de Reclamaciones, señala Samamé.
“Asimismo, se puede acudir al Servicio de Atención al Ciudadano, que pone a disposición el Indecopi para presentar cualquier reclamo, o incluso presentar una denuncia ante los Órganos Resolutivos de Indecopi”, subraya.