Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Gestión responsable del agua: formas de promover un uso eficiente del agua en casa

Publicado el 23/10/23

Lima, 23 de octubre del 2023.- El uso responsable y consciente del agua se ha convertido en una prioridad global a medida que se presentan diversos desafíos como el cambio climático, la escasez de agua, la contaminación ambiental y la degradación de los ecosistemas acuáticos. Esto lleva a las autoridades, sector privado y población en general a implementar y desarrollar acciones que ayuden en el cuidado y preservación de este recurso vital para las generaciones presentes y futuras.

De acuerdo con un reciente informe del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), se señala que para el 2030 un 58% de la población peruana vivirá en zonas donde el agua será un recurso escaso; asimismo, se manifiesta en el estudio que, como país, corremos el riesgo de sufrir escasez de agua dulce para el año 2040.

En ese sentido, implementar acciones de ahorro de agua en casa ayudarán en la creación de hábitos y prácticas sostenibles y conscientes dentro del ambiente familiar. Por ello, Karen Carhuavilca, jefa de Sostenibilidad de Promart, señala que para gestionar de manera eficiente el agua en el hogar es recomendable adquirir productos de calidad que garanticen durabilidad y correcto funcionamiento, y nos presenta cinco ideas que puedes aplicar, a fin de seguir preservando el recurso más importante del planeta:

  1. Cabezales de ducha de bajo flujo: este tipo de productos suelen funcionar mezclando aire con el agua que sale del cabezal. Esto le da a la persona la ilusión de tener más corriente de agua sin comprometer la presión ni la comodidad mientras se ahorra en el consumo real de la misma.

  1. Inodoros de bajo consumo: los inodoros de doble botón son una opción efectiva y ecológica para reducir el consumo de agua en el hogar sin afectar el rendimiento del inodoro. Además, utilizan entre 4.8 y 6 litros de agua por descarga en promedio, en comparación con los inodoros tradicionales que utilizan aproximadamente 13 litros de agua por descarga.

 

  1. Reparación de fugas: es importante revisar periódicamente las instalaciones en búsqueda de posibles fugas y repáralas cuanto antes, debido a que el goteo de un grifo o una tubería con fugas puede desperdiciar una gran cantidad de agua. Igualmente, es recomendable adquirir productos como tubos de agua de buena calidad para evitar deterioro prematuro.

 

  1. Electrodomésticos eficientes en agua: adquirir lavadoras, lavavajillas y otros electrodomésticos que tengan una calificación de eficiencia energética y de agua ayudarán en la gestión responsable de este recurso, porque estos productos utilizan menos agua en comparación con modelos más antiguos.

 

  1. Reutilización de agua: utilizar el agua con la que se lavan las frutas, verduras y el arroz para regar las plantas y el jardín es una forma de gestionar su uso de manera responsable. Otra forma de reciclar es usar el agua generada en el lavado de ropa para trapear los pisos o llenar la cisterna del baño.

Finalmente, el experto de la tienda de mejoramiento del hogar precisa que es importante fortalecer la cultura de ahorro de agua en casa adquiriendo productos que permitan el uso responsable de este recurso sin afectar el desarrollo cotidiano de las labores domésticas. Si deseas conocer más productos de ahorro, entra a Promart.pe



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *