Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Encuentro Anual del Sector Inmobiliario 2023 (ENASEI).

Publicado el 11/10/23
En el marco del ENASEI 2023 compartimos el primer boletín informativo sobre este importante evento del sector que desarrolla por  quinto año consecutivo, a través de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (Asei) quien reúne a los principales representantes del rubro, hoy,  miércoles 11  y, mañana,  jueves 12  de octubre en el  Westin Lima Hotel de San Isidro  en su Encuentro Anual del Sector Inmobiliario 2023 (ENASEI).

Esta edición, cuenta con más de  500  asistentes, entre empresarios e inversionistas relacionados al rubro inmobiliario de toda América Latina y España, quienes a través de los distintos paneles  abordarán temas de coyuntura nacional y analizarán el escenario actual proponiendo acciones específicas que contribuyentes desde el sector. . . , con la economía peruana.

El acto inaugural estuvo a cargo de Hernán Navarro, viceministro de Vivienda y Urbanismo, Alfonso Bustamante, presidente de Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y, de José Espantoso, presidente de ASEI.

Espantoso, anfitrión del evento, mencionó que “la vivienda no sólo es un espacio físico, sino que contar con una vivienda formal mejora la calidad de vida de los peruanos, cambia su destino y su futuro, y en especial el de los niños”. 

Por su parte, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro afirmó que “la única forma de solucionar el tema habitacional es articular más entre el sector público y privado. Un buen ejemplo de esa articulación es el fondo Mi Vivienda, al que debemos maximizar”. 

En tanto, el presidente de CONFIEP sostuvo que, “ojalá que el trabajo que hacen las empresas inmobiliarias y el gobierno en pro de la vivienda social, se multiplique por 10 para hacer un mejor desarrollo de nuestras comunidades”. Agregó que, “permitir a las empresas privadas que puedan acceder a mecanismos como obras por impuestos u otros que incentivan la inversión privada, permitirá cerrar las brechas enormes que hay en nuestro país e impactar directamente en nuestra sociedad”.

Al término de la inauguración, Alfredo Torres, Director Ejecutivo Ipsos Perú expuso sobre  “Políticas de corto y mediano plazo”, “una amplia mayoría siente que el Perú está retrocediendo, y está insatisfecha con la democracia y no ve un líder atractivo en la oposición ”, sostuvo. 

sobre el panel “Planificación de ciudad y necesidad de vivienda”, que estuvo desarrollado por Ivan Poduje (Integrante del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano del Gobierno de Chile), Lourdes Giusti (Decana Nacional del Colegio de Arquitectos del Perú, CAP), Roxana Rocha Gallegos (Presidenta de la Comisión Metropolitana de Desarrollo Urbano, Vivienda y Nomenclatura – Regidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima), José Espantoso (Presidente de ASEI) y Rafael Simpson (Vicepresidente de ASEI).
A continuación compartimos parte de los comentarios que realizaron los participantes:

“Necesitamos predictibilidad, no puede ser que hagamos inversiones en el aire, y también precisamos estabilidad jurídica”  José Espantoso, presidente de ASEI

“Estamos trabajando por aviones para toda Lima, donde prima el interés general por sobre el particular. Así que guste o no guste, no va a haber ningún rechazo antojadizo de las municipalidades”  Roxana Rocha Gallegos, presidenta de la Comisión Metropolitana de Desarrollo Urbano, Vivienda y Nomenclatura, y regidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima

“El desafío lo tenemos claro. Duplicar las viviendas formales que se construyen por año y triplicar ese número en un futuro cercano para que dentro de 25 años podamos cerrar esa brecha” Hernán Navarro Franco, viceministro de Vivienda  y Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

“No pueden prohibir las municipalidades que se construyen vivienda social en su jurisdicción, si deben definir en qué parte se podrán hacer”  Lourdes Giusti, decana Nacional del Colegio de Arquitectos del Perú

“Me parece increíble que Lima no tenga un plan actualizado, y el vigente es de 1990. Acá falta lo básico. tiene que haber un plan metropolitano único y actualizado”  Iván Poduje, integrante del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano del Gobierno de Chile.

Fotos de las empresas proveedoras del sector inmobiliario participantes con stands.-

Fotos.- Javier Espichán Gambirazio



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *