Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Del 20 de octubre al 5 de noviembre, regresa en su séptima edición la Feria Internacional del Libro de Ayacucho

Publicado el 15/10/23

Del 20 de octubre al 5 de noviembre, regresa en su séptima edición la Feria Internacional del Libro de Ayacucho, un evento cultural que, a lo largo de 17 días, congregará a reconocidos escritores quienes, junto con el público asistente, llevarán a cabo una celebración de la literatura ayacuchana y nacional. El eje temático para esta edición de la FILAY será las primeras lecturas y se trata de un acercamiento hacia los lectores de todas las edades, sobre todo, los más pequeños. 

El programa cultural de esta edición supera las sesenta actividades y se realizarán debates, conferencias, presentaciones de libros, recitales poéticos, cuenta cuentos y más. La cita será en la Plaza Mayor de Huamanga, que recibirá, una vez más, al público lector de Ayacucho. 

Una invitación a la lectura

La lectura humaniza y une a las personas. Bajo esa premisa, Willy Del Pozo, director de la FILAY, aseguró que “construir un país de lectores es una gran tarea que podemos lograr si en cada hogar se genera la costumbre de conversar sobre libros, autores, fantasías, anécdotas”. Es por eso que esta edición de la FILAY buscar acercarse a todos aquellos que vienen emprendiendo sus primeras lecturas, contribuyendo así al sueño de un Perú de lectores. 

Los más pequeños del hogar son quienes mañana llevarán las riendas de nuestro país. Por lo tanto, es de mayor importancia inculcar en ellos, desde ya, el hábito de la lectura y el amor por la cultura. Para eso, la FILAY tiene prevista una variedad de actividades. Este sábado 21 de octubre, los booktubers Gianfranco Hereña (El buen Librero), Merlín Chambi (La Biblioteca de Merlín) y Kevin Zavaleta (Histeria del Perú) responderán a la pregunta ¿Para qué leer?, en un conversatorio que buscar acercar la lectura a grandes y pequeños. Además, la FILAY ha incluido en su programa un enfoque inclusivo y que busque promover la riqueza de nuestro país desde un enfoque lingüístico. En tal sentido, el jueves 26 de octubre a las 5 pm, se llevará a cabo una actividad de cuenta cuentos en quechua y español, para los niños de Huamanga. 

Los homenajes 

En esta edición, la FILAY rendirá homenaje a dos importantes autores de la literatura ayacuchana: el amawta y harawi Antonio Sulca Effio, cultor y amante de la cultura andina que falleció el pasado 1ero de septiembre. Su entrega a la cultura y su amor a su tierra serán recordados por la organización de la FILAY, en una celebración de su vida y obra. La actividad de homenaje se llevará a cabo el martes 31 de octubre a las 7pm.  

Asimismo, Marcial Molina Richter será otro de los homenajeados. Se trata del reconocido autor del poemario Ayacucho hora nona o La Palabra de los Muertos, libro que fue traducido a varios idiomas y se ha editado en múltiples ocasiones. La cita es el miércoles 25 de octubre a las 5 pm. 

Importantes autores de Ayacucho y el Perú 

Huamanga será el escenario de la confluencia de reconocidos y virtuosos escritores y personalidades de nuestra cultura nacional, tanto provenientes de Ayacucho como de Lima y otras ciudades del Perú. La difusión de la cultura, en especial bajo una orientación hacia el fomento de la lectura como puerta hacia el conocimiento de uno y de su entorno, será la bandera de esta edición de la FILAY.

Se puede destacar, así, la participación de autores limeños, como el periodista Martín Hidalgo, Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos del diario El Comercio. Hidalgo presentará, este domingo 22 de octubre a las 6 pm, su libro ¿Cuándo se jodió el Congreso?, con los comentarios de Luis Ledesma y Jaime Quispe. Asimismo, el querido presentador del exitoso programa de televisión Cinescape, dedicado a la promoción del cine, Bruno Pinasco, se hará también presente en la FILAY. El sábado 4 de noviembre, a las 6 pm, presentará su libro Tea Shop, con los comentarios de Víctor Ruiz. Pinasco, además, será entrevistado en vivo y ante el público, el domingo 5 de noviembre a las 11 am. Asimismo, el reconocido escritor Aldo Bartra presentará su libro Platón: mitos espaciales, con los comentarios de Darío del Pozo y Jorge Aramburú. 

 

La FILAY también recibirá a Carlos Rengifo, ganador del 12° Premio de Novela Breve – Cámara Peruana del Libro por su obra El color de los sentidos. Rengifo presentará su libro El dipsómano este jueves 26 de octubre a las 7pm. Por otro lado, el reconocido escritor Goyo Torres presentará su libro Pelota de Trapo, este viernes 27 de octubre a las 6pm. Asimismo, la obra de Pedro Ugarte Valdivia, ganador del premio Copé Oro en 2008, será objeto de un conversatorio donde participarán los booktubers Merlín Chambi y Gianfranco Herrera.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *