Lima, octubre de 2023.- Durante el mes de octubre, las palabras de nuestros abuelos resuenan en nuestra mente: “Los terremotos ocurren en octubre, y debemos estar preparados”. En un país altamente sísmico como el Perú, esta advertencia cobra un significado especial. Sin embargo, los sismos no tienen hora ni año de ocurrencia; simplemente suceden cuando tienen que suceder.
Los expertos nos invitan a que estemos en constante preparación puesto que existe un silencio sísmico de más de 275 años que podría desencadenar un terremoto de 8.8 grados con consecuencias terribles como la muerte de más de 110 mil personas o la destrucción de más de 353 mil viviendas destruidas.
Esta cifra no es tan descabellada si consideramos los datos de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), que señalan que el 67% de las viviendas construidas entre el 2008 y 2020 en el Perú no fueron asistidas profesionalmente, haciéndolas vulnerables a cualquier tipo de desastre natural como los sismos, lluvias o terremotos.
Diego Rojas de Gyplac advierte que las consecuencias podrían ser fatales para la sociedad, más aún si tenemos en cuenta que Lima ha experimentado un crecimiento irresponsable a lo largo de los años, ocupando áreas de alto riesgo sísmico debido a la calidad de sus suelos o la construcción de viviendas con materiales inadecuados.
¿Cómo puedo identificar si mi vivienda es segura?
Ante el déficit habitacional equivalente a 2 millones de viviendas que tiene el Perú, muchas familias pueden verse expuestos a ocupar viviendas que no cumplen con los requisitos de edificación y terminen exponiéndose a diversos desastres naturales.
En ese sentido, Rojas señaló cuatro factores a considerar para lograr una construcción segura y de esta manera reducir riesgos: