Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Brindan capacitación en tecnologías avanzadas para muestreo poblacional en el cultivo de la concha de abanico

Publicado el 29/10/23

 

Cerca de 20 productores y profesionales del sector pesquero y acuícola fortalecieron sus conocimientos en tecnologías avanzadas para muestreo poblacional en el cultivo de la concha de abanico, mediante una charla informativa organizada por el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce) a través del CITEpesquero Piura, en alianza estratégica con la empresa VEOX, la Universidad Católica San Pablo, la Universidad Federal ABC y el Instituto de Sistema y Robótica de Lisboa.

En esta jornada de capacitación se dio a conocer las aplicaciones y funcionamiento del robot submarino             Hindrax ejecutado en el marco de un proyecto financiado por el CONCYTEC, así como, el mecanismo Smart Frame y la plataforma de inteligencia artificial Sampling.AI.

El robot submarino es un prototipo de ROV que tiene como función principal realizar el muestreo poblacional de concha de abanico, es decir, determinar stocks poblacionales, tallas y generar reportes en las concesiones marinas.

La masa total del ROV es de 17.02 kg, el volumen de agua desplazado es de 0.0172 m3 y la fuerza de flotación de 1.023 N. Asimismo, consta de 8 propulsores que le permiten moverse en 6 grados de libertad.

En tanto que, el mecanismo Smart Frame realiza muestreos poblacionales de concha de abanico mediante inteligencia artificial utilizando imágenes acuáticas para luego integrarlo en la plataforma sampling.ai de la empresa VEOX, que fue presentada durante esta charla informativa.

“La robótica submarina o la inteligencia artificial se viene utilizando en la acuicultura y en el mundo. Esta es una innovación que venimos realizando de la mano con instituciones como la empresa VEOX, la Universidad Católica San Pablo, la Universidad Federal ABC y el Instituto de Sistemas y Robóticas, sin embargo, debemos resaltar que una de las fortalezas de la cadena productiva de la concha de abanico es que es un trabajo que se realiza de manera artesanal, lo cual se debe aprovechar para posicionar mejor nuestros productos en el mercado”, señaló, William Rivera Peña director del CITEpesquero Piura.

Por su parte, el ceo de VEOX, Wilder Nina, remarcó que uno de los beneficios de estos proyectos es que reduce en 50% de tiempo la toma de datos y reduce el estrés de los ejemplares por muestreo. “La precisión y detección en Inteligencia artificial es de 95% y hay un mayor control y monitoreo en tiempo real”, agregó Nina.

Cabe resaltar quePiura representa el 80% de la producción nacional de la concha de abanico. En el 2021 hemos sido el segundo país exportador de pectínidos a nivel mundial, después de China y en el 2022 nos constituimos como el tercer exportador de pectínidos del mundo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *