Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Trabajo de Investigación de Egresados de UTP busca revalorar Hongo de Marayhuaca

Publicado el 28/09/23
  • Dos exestudiantes del Campus Chiclayo de la Universidad Tecnológica del Perú desarrollan proyecto sobre la elaboración de hamburguesas con insumo de zona altoandina de Lambayeque.
  • El trabajo se realiza junto al Centro de Innovación Tecnológica Turístico Artesanal Sipán (CITE Sipán), del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y la empresa Simbiosis.

Lima, 29 de Setiembre del 2023.- Franco Farroñay y Magaly Escobedo, egresados de Ingeniería Industrial del Campus Chiclayo de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), desarrollan el proyecto de investigación “Elaboración y formulación de hamburguesas a base de Hongo de Marayhuaca”, en alianza con el Centro de Innovación Tecnológica Turístico Artesanal Sipán (CITE Sipán), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la empresa Simbiosis S.A.C. El trabajo lo realizan con la asesoría del Docente Jorge Leiva, quien también los asesora en sus tesis.

La investigación busca revalorar el hongo de Marayhuaca, producido en la zona alto andina de Lambayeque, provincia de Ferreñafe, con una nueva innovadora propuesta culinaria, y así generar interés en el consumo.

Actualmente se están realizando dos procesos con este insumo. “En el primero se busca reemplazar por completo la carne por el hongo; y en el segundo, sustituir la harina de trigo, que se emplea en la hamburguesa para obtener una masa más compacta, por una a base de hongo de Marayhuaca”, comentó Jorge.

Además, a través de un análisis microbiológico se determinará el tiempo de vida útil del producto. De esta manera, se le podrá dar otra alternativa de uso y venta a favor de la economía de la comunidad Incahuasi de Marayhuaca.

Las muestras obtenidas para el desarrollo del proyecto han sido brindadas gracias a Simbiosis S.A.C, empresa dedicada a la agroexportación, que cuenta con una vasta trayectoria en la producción de dicho hongo.

Cabe destacar que esta investigación se trabaja de la mano del Campus UTP Arequipa, con la realización de procesos en el Laboratorio de Biotecnología Vegetal, donde se desarrollarán los análisis. Próximamente también se elaborarán galletas fortificadas con hongos de Marayhuaca.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *