¡Trabajo articulado! El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidades adscritas al Ministerio del Ambiente (Minam) y al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) respectivamente, firmaron el segundo Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que impulsará el intercambio de información, asistencia técnica y actividades de fortalecimiento de capacidades mutuas en las áreas naturales protegidas de administración nacional y sus zonas de amortiguamiento.
El jefe del Sernanp, José Nieto Navarrete, y el director ejecutivo del Serfor, Luis Gonzáles-Zúñiga Guzmán, participaron en la suscripción del documento en la sede del Sernanp. La alianza se sustenta en la necesidad de establecer mecanismos de cooperación técnica, destinados a la vigilancia y control contra actividades ilegales, a la planificación de inventarios y evaluaciones poblacionales y a la promoción de investigaciones en línea con la Agenda Nacional de Investigación Forestal y de Fauna Silvestre y con las prioridades de investigación del SINANPE.
“Este convenio marca un hito importante de alianza como autoridades forestales en el territorio, el cual permitirá articular los distintos niveles de gobierno, alinear la planificación, tener una mirada más amplia de las áreas naturales protegidas, como una oportunidad de desarrollo para la población que aprovecha los recursos de forma sostenible. Además, nos va a ayudar en la lucha contra las actividades ilegales que no solo causan deforestación, sino que afectan directamente a las comunidades mismas”, sostuvo José Nieto Navarrete, jefe del Sernanp.
Por su parte director ejecutivo del Serfor, Luis Alberto Gonzales – Zúñiga Guzmán, señaló que “a través del convenio, se podrá promover la interoperabilidad para poder trabajar con mayor eficacia en la lucha contra la tala ilegal, el tráfico de tierras para, por ejemplo, cultivos ilícitos, la minería y el comercio ilegales de flora y fauna silvestre. De esta forma aunamos esfuerzos para que el combate que hacemos frente a estos delitos sea mucho más eficaz. Además, es importante impulsar un ordenamiento del territorio tomando un enfoque de paisaje”.
Asimismo, permitirá aunar esfuerzos destinados a promover y ejecutar acciones conjuntas de mutuo interés y en el marco de sus competencias, tales como el fortalecimiento de la gestión efectiva del patrimonio forestal y de fauna silvestre en las 76 áreas naturales protegidas del Perú.
El convenio, que tendrá una duración de cinco años, resalta la importancia de coordinar los procesos de zonificación forestal en espacios con áreas naturales protegidas y la necesidad de proponer normativas que mejoren la gestión sostenible de los recursos en sus zonas de amortiguamiento.
Finalmente, el compromiso asumido por ambas entidades involucra fortalecer las capacidades de las autoridades regionales y articular acciones para la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) relacionadas al área temática de bosques, en beneficio de la ciudadanía y el desarrollo sostenible del país.