Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Rusia-Ucrania: La Guerra de Ucrania saca a Corea del Norte del aislamiento

Publicado el 07/09/23

Pyongyang, dispuesta a vender munición a Rusia, según Estados Unidos

Corea del Norte, 7 de Setiember del 2023.- Vladímir Putin, que recibió este lunes a Recep Tayyip Erdogan en Sochi, volverá a ejercer de anfitrión dentro de una semana, con Kim Jong Un. Diez mil kilómetros más al este y sin salir de Rusia. Al presidente de Corea del Norte le bastará cruzar la frontera hasta Vladivostok en un expreso blindado para negociar sobre armas, según publica The New York Times.

“No tenemos nada que decir al respecto”, ha dicho en cambio el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. En cualquier caso, las relaciones entre Putin, exagente del KGB, y el jerarca comunista norcoreano no deberían sorprender. Se citaron ya en el mismo lugar y del mismo modo hace cuatro años.

Al fin y al cabo, la Unión Soviética fue tan comadrona en el parto traumático de Corea del Norte –junto a China– como Estados Unidos en el de Corea del Sur. Pero es cierto que, desde las pruebas nucleares norcoreanas del 2006, hasta Moscú y Pekín se habían adherido a las sanciones contra Pyongyang.

Desde las pruebas nucleares norcoreanas del 2006, hasta Moscú y Pekín se habían adherido a las sanciones contra Pyongyang.

Sin embargo, la reunión prevista entre Putin y Kim Jong Un demuestra que, tras la invasión rusa de Ucrania –castigada con baterías de sanciones y con el rearme de Kyiv por parte de casi todos los países de la OTAN–, las reglas han cambiado. Rusia y China bloquean ya en el Consejo de Seguridad de la ONU nuevas sanciones contra Pyongyang inspiradas por EE.UU.

La ciudad portuaria de Vladivostok albergará, del 10 al 13 de septiembre, el Foro Económico Oriental, que el año pasado reunió a representantes de 68 países. En caso de confirmarse, la visita de Kim representaría su primera salida al exterior desde antes de la pandemia.

La cita de Vladivostok no surge en frío. El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, preparó el camino, con una visita oficial en julio, para reclamar munición norcoreana para su guerra de artillería y trincheras y para proponer maniobras navales, según el espionaje de Seúl.

El dictador coreano cruzará en trenla frontera la semana próxima, según la prensa estadounidense

El cambio cualitativo sería que la relación entre rusos y coreanos, antes mediada por la organización paramilitar Wagner, pasa a ser de Estado a Estado. A cambio, el régimen comunista reclamaría tecnología, hidrocarburos o simplemente carbohidratos para una población visiblemente peor alimentada que su líder.

Aunque seis países se han alineado férreamente con Moscú en la guerra de Ucrania –y varias docenas más miran para otro lado– solo Irán ha enviado de forma probada material bélico –drones– para el ejército ruso.

En caso de concretarse, el uso de armamento norcoreano añadiría una nueva bandera a la internacionalización del conflicto. Pero no es la actitud de la pequeña Corea del Norte la que concita la atención del mundo, sino la de China. Hasta ahora no ha podido probarse ningún suministro militar de Pekín. Por mucho que Xi Jinping y Putin aludieran en marzo pasado en el Kremlin a “una relación sin límites”, esta los tiene.

El ministro ruso de Defensa propuso maniobras navales conjuntas en julio a Pyongyang

Eso sí, muchos países del Sur, con México y Brasil como abanderados, también han expresado que no piensan alimentar la hoguera de la guerra con más armamento.

Así que Rusia no está exactamente sola –como demuestran las seis recientes adhesiones a los Brics–, pero Putin sigue midiendo sus salidas al extranjero con un ojo puesto en el Tribunal de La Haya.

Kim Jong Un, por su parte, prefiere viajar en tren, como su padre, Kim Jong Il, y su abuelo, el no menos desconfiado y no menos dictador Kim Il Sung. El joven Kim también recurrió a su tren blindado en su día para encontrarse con Donald Trump en Hanoi, atravesando China.

Pese a sus contactos norcoreanos, esa sabiduría oriental parece que no se le pegó, al capitoste de Wagner, Yevgueni Prigozhin, fallecido hace dos semanas en un misterioso accidente de avión, a los dos meses clavados de desafiar a Putin.

Fuente: La Vanguardia – Foto: JEON HEON-KYUN / EFE.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *