Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Problemas cardiovasculares: ¿Cómo identificar los síntomas de un infarto?

Publicado el 28/09/23

Lima, septiembre del 2023. La Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló en un reciente estudio que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. En ese contexto y en el marco del mes del corazón, el Dr. Mauricio García, cardiólogo de la Clínica San Pablo especializado en Imagen Cardiovascular en el prestigioso Instituto Nacional de Cardiología – Ignacio Chávez de México, cardiólogo de la Clínica San Pablo Surco, nos brinda 5 señales que nos pueden indicar la existencia de un problema cardiaco.

 

Un infarto se produce cuando el flujo sanguíneo dentro del corazón se detiene debido al bloqueo de una de las arterias coronarias, provocando una emergencia médica que requiere de atención inmediata, ya que puede ser fatal si no se trata a tiempo.

 

“Es importante cuidar nuestra salud cardiovascular y aprender a identificar los síntomas relacionados con problemas cardíacos. La adopción de un estilo de vida saludable, la efectiva gestión del estrés y la realización de exámenes cardíacos periódicos, entre otras precauciones, pueden salvar vidas” – señaló el especialista.

 

¿Cuáles son los síntomas más comunes de un infarto?

Los síntomas de un ataque cardíaco pueden variar en gravedad, y en algunos casos, pueden ser asintomáticos. A menudo, se presentan señales de advertencia en las horas, días o incluso semanas previas al evento. Entre los síntomas comunes de un ataque cardíaco se incluyen:

  • Dolor intenso o una sensación de opresión en el pecho, suele ser el síntoma más común, el dolor puede irradiar hacia el brazo izquierdo, el cuello, la mandíbula o la espalda.
  • Dificultad para respirar junto a una sudoración excesiva.
  • Náuseas intensas y episodios de vómitos antes o durante un infarto.
  • Mareos y una sensación repentina de debilidad o desmayo.
  • Ansiedad extrema y palpitaciones inusuales.

 

¿Qué estudios médicos pueden prevenir un infarto?

De acuerdo con el Dr. García, lo más recomendable para prevenir un infarto es el chequeo periódico con el especialista, quien se encargará de solicitar imágenes o los estudios necesarios.  “Entre las pruebas ofrecidas, está el score de calcio, un examen de detección temprana que cuantifica el calcio en las arterias coronarias. Gracias a esta prueba, el paciente puede conocer a detalle el estado de sus arterias, determinar el riesgo de sufrir un infarto o enfermedad cardiovascular y así acudir a la consulta médica para un tratamiento oportuno”, precisa el especialista.

Añadió que el examen se realiza en el modernoTomógrafo Revolution Apex de 512 cortes de la marca General Electric, el más moderno de Latinoamérica instalado en la clínica San Pablo. “Con Este revolucionario equipo podemos obtener imágenes para distintos diagnósticos cardiológicos en pacientes con algún tipo de patología o hasta aquellos asintomáticos, con factores de riesgo”, remarcó el Dr Garcia.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *