Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Plan Copesco culminará este año 11 Obras por S/. 346 millones en 8 Regiones

Publicado el 28/09/23

Con motivo del Día Mundial del Turismo, informan qué intervenciones generarán nuevos empleos y mejoras económicas

El Plan Copesco Nacional culminará este año 11 obras de infraestructura turística en ocho regiones, con una inversión de 346 millones de soles, informó el director ejecutivo de la unidad ejecutora del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Javier Masías Astengo, a propósito del Día Mundial del Turismo.

La ejecución de estas 11 intervenciones beneficia a las regiones de Ayacucho, San Martín, Tacna, Amazonas, Ucayali, Junín, Áncash y Cajamarca, con la generación de nuevos puestos de trabajo, mejoras en la oferta turística e impacto en la economía local, puntualizó el directivo.

Este año se han culminado seis intervenciones con una inversión de 259.8 millones de soles. De acuerdo con Masías, este avance es una muestra del compromiso con las regiones que requieren impulsar y mejorar su infraestructura turística.

“Hemos intervenido íntegramente la Casa de la Capitulación y el Museo de Sitio de Quinua, en Ayacucho, así como el Museo Ferroviario Nacional de Tacna, con el desarrollo de obras de mejoramiento de infraestructura, restauración y museografía”, resaltó.

Asimismo, ya se cumplió con el acondicionamiento turístico de laguna Sauce y de la localidad de Lamas, además del barrio nativo kechwa Wayku, en San Martín.

En el lago Yarinacocha, en Ucayali, se ha ejecutado una megaobra turística cuya inversión supera los 144.3 millones de soles, mientras que en Amazonas se entregó la obra de accesos turísticos para Tingo, distrito que alberga a la fortaleza de Kuélap.

Obras por culminar

Por otro lado, el director de Plan Copesco Nacional refirió que en lo que resta del 2023 se culminarán cinco obras, con un monto de inversión de 86.2 millones de soles, lo que tendrá un impacto positivo en la economía familiar, local y regional a través de la generación de empleo, contribuyendo así a la reactivación del turismo en Amazonas, Junín, Cajamarca y Áncash.

De esta manera, se ultiman las obras de acondicionamiento del santuario del Señor de Muruhuay, en Junín; la iglesia matriz de Tingo, en Amazonas; la zona monumental de Jauja, en Junín; el complejo turístico Baños del Inca, en Cajamarca; y el campo santo de Yungay, en Áncash.

Expedientes técnicos

Con respecto a los proyectos futuros, Masías Astengo dijo que el Plan Copesco Nacional aprobará 14 expedientes técnicos en el 2023, los que permitirán el inicio gradual de obras y entrega de nuevas intervenciones a lo largo del 2024.

“A la fecha, contamos con cinco estudios aprobados que viabilizarán una inversión de más de 35 millones de soles; para ello, nuestro equipo participa desde la formulación del expediente técnico, documento que es el punto de partida para la puesta en marcha de toda obra de infraestructura turística”, anotó.

Masías reiteró su compromiso con el sector turismo por desarrollar nuevas obras, que colocan en valor las regiones, con una oferta turística potente y contribuyendo al desarrollo económico y social.

El dato

El Día Mundial del Turismo se celebra cada 27 de setiembre y es impulsado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) para concientizar acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *