La última edición de las Eliminatorias al Mundial no trae buenos recuerdos para la afición peruana. A pesar de la buena campaña, incluyendo un lugar en el Repechaje, el equipo terminó perdiendo ante Australia por penales y quedó fuera de contienda en Qatar. Una frustración que ya quedó en el pasado, sobre todo con el inicio de un nuevo ciclo con el técnico Juan Reynoso. El objetivo es aprender de los errores de los últimos años y garantizar un lugar más tranquilo para la próxima Copa del Mundo, que se realizará en 2026 en América del Norte.
La buena noticia es que la Conmebol tendrá seis plazas directas para el próximo Mundial, más una más para la fase de repechaje. La competición FIFA ha crecido, ahora hay 48 equipos participantes, y las posibilidades de clasificarse también han aumentado. Esto hace que las casas de apuestas Perú coloquen a la Selección como fuerte candidata a la competencia más importante del fútbol mundial. Al fin y al cabo, basta con repetir la misma campaña de la última edición para sellar la vacante.
Sin embargo, tendrá que jugar al fútbol para lograrlo, y la misión está en manos de Juan Reynoso, el entrenador que asumió la selección peruana en agosto del año pasado. Con paso por el futbol mexicano, y campeón por diferentes clubes de Perú, el nuevo comandante necesita paciencia para mostrar resultados. El nuevo ciclo comenzó en marzo de 2023, y con amistosos complicados. Los primeros partidos fueron contra Alemania y Marruecos.
Esto es importante ya que prepara a Perú para grandes enfrentamientos. De nada sirve jugar con equipos inferiores, ganar y no poner a prueba a los jugadores. El equipo cometió ese error en los Clasificatorios Mundiales de 2022 y parece haber aprendido. El marcador negativo contra Alemania, 2-0, por ejemplo, tuvo aspectos positivos. La idea es armar un equipo competitivo, no ganar amistosos. Este es el enfoque del nuevo ciclo del equipo.
Equipo más nuevo y nuevo
La selección peruana para los dos amistosos de marzo demostró que el equipo realmente tiene una nueva cara. Con un promedio de edad inferior al de las listas anteriores, apenas 28 años, la idea de Reynoso es armar un equipo que pueda llegar más maduro al Mundial de 2026. Ni bien tomó las riendas del equipo, en lugar del experimentado Ricardo Gareca Su nuevo técnico aseguró que la preparación sería diferente, incluso con novedades.
Además, en la entrevista de presentación aseguró que Perú estará en uno de los grupos que competirán en el próximo Mundial. “Sería el mejor logro personal llevar a la selección a un Mundial, con todo lo que eso significa para un país”, dijo Reynoso. Una promesa que de cumplirse será historia. Tras el ciclo que casi va al Mundial, la esperanza de la afición es alta, sobre todo por la creación de nuevas plazas en las Eliminatorias.
La medular formada por Gonzáles, Aquino, Cartagena y Carrillo para el amistoso ante Alemania es prueba de que el equipo tendrá novedades en los próximos años. Aunque este equipo necesita más coordinación, el foco está en ser competitivo, incluso pensando en otras disputas. La Copa América 2025 será una gran oportunidad de prueba para este nuevo ciclo.
Mientras que algunos equipos sudamericanos optaron por jugar solo un amistoso en marzo de 2023, como Brasil, Perú anotó dos juegos contra oponentes de alto nivel. El primero fue Alemania, que no hizo un buen Mundial, pero sigue teniendo una de las mejores plantillas de la actualidad. El segundo fue Marruecos, que llegó a las semifinales de la competición FIFA, e incluso venció 2-1 a la selección brasileña en el primer amistoso del año.
La idea es tener siempre la agenda llena, para disfrutar juntos cada minuto de los convocados. De nuevo, fue algo corregido de las últimas Eliminatorias, cuando quedó patente la falta de química entre algunos jugadores.
Los próximos meses serán importantes para Perú, ya que pone a prueba este nuevo ciclo. La afición necesitará paciencia, ya que todo cambio empieza de forma complicada. Sin embargo, las primeras señales son positivas, ya que demuestran que el técnico Juan Reynoso no quiere cometer los mismos errores del pasado.