Lima, 24 de Setiembre del 2023.-El Ministerio de Cultura, mediante Decreto Supremo 003-2023-MC, en atención de su rol promotor y de preservación de las expresiones culturales, gestiona y articula la elaboración del expediente de postulación de la marinera, en sus diversas variedades regionales, a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
Este es uno de los anuncios del Decreto Supremo N.º 003-2023-MC, firmado por la Presidenta de la República, Dina Boluarte y refrendado por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, que también aprueba medidas para promover la salvaguardia de la marinera.
En dicha norma, publicada en el Diario Oficial El Peruano, se señala que la marinera, como expresión de identidad cultural en sus diversas variedades regionales, es una expresión cultural inmaterial que forma parte de la identidad cultural del Perú. Por ello, el Ministerio de Cultura reconoce su práctica como universal y promueve iniciativas públicas y privadas que la salvaguardan.
Cabe destacar que, mediante Resolución Legislativa N.º 28555 se aprobó la “Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, la cual fue ratificada con Decreto Supremo N.º 059-2005-RE. Conforme con lo dispuesto, incumbe a cada Estado adoptar las medidas necesarias para garantizar la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial presente en su territorio.
En ese sentido, la marinera ha cruzado las fronteras de nuestro país, siendo una de las expresiones culturales que engalanan las celebraciones por el mes patrio en varios lugares del mundo; además es la carta de presentación del Perú en las diversas ceremonias a la que es invitado de honor.
Cabe recordar que el 30 de enero de 1986, las formas coreográficas y musicales de la marinera en todas sus variantes regionales, fueron declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación, por el entonces Instituto Nacional de Cultura del Perú (hoy Ministerio de Cultura), siendo esta la primera declaratoria de este orden otorgado por el Estado peruano.
Una de las principales características de la marinera es la belleza de sus pasos, siendo muy vistosa por sus movimientos ágiles, elegantes, libres, muy alegres y espontáneos, mostrando durante toda su ejecución un contrapunto amoroso en el cual la dama coquetea con picardía, astucia e inteligencia expresando su afectividad, mientras el varón galantea, acompaña y conquista a su pareja.
En 2012, el Congreso de la República declaró que se celebre el Día Nacional de la Marinera, cada 7 de octubre, en conmemoración del nacimiento de Augusto Áscuez Villanueva (1892-1985), uno de los principales intérpretes de esta danza de bandera, y un día previo al Día de la Marina de Guerra del Perú y la Conmemoración del Combate de Angamos.