La primera de ellas, es la uniformización de criterios técnicos entre Senace y el Minem para la ampliación de la vida útil de las operaciones mineras
Lima, 30 de Setiembre del 2023.- Durante su participación en la Convención Minera Perumin 36, el Ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, anunció seis medidas para impulsar la Exploración y Explotación Minera, y que buscarían reducir los plazos de procedimientos que deben seguir las Empresas.
La primera de ellas, es la uniformización de criterios técnicos entre Senace y el Minem para la ampliación de la vida útil de las operaciones mineras. Con esto se reduciría de seis a tres meses el plazo para la aprobación de algunos procedimientos, como los informes emitidos por el Minem.
Otra medida es la reducción de plazos y eliminación de trámites innecesarios en la aprobación de estudios ambientales para la actividad de explotación minera.
El ministro explicó que esto implica la suspensión del Procedimiento Único de Proceso de Certificación Ambiental (Pupca), hasta el 31 de diciembre del 2024, con lo cual esperan acortar los plazos de evaluación (de los EIA) hasta en un año y cinco meses.
Como tercera medida, mencionó que la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) de su ministerio publicará lineamientos para la presentación de estudios ambientales para la exploración minera, con lo que podría reducir hasta en tres meses ese trámite.
La cuarta medida consiste en optimizar la coordinación entre los opinantes técnicos (para los EIA) y con el Minem, y para lo cual la Autoridad Nacional del Agua (ANA), uno de estos entes, ha conformado un equipo de coordinación permanente.
Reglamento de exploración
Como quinta medida, refirió que van a introducir propuestas de mejoras al Reglamento de Exploraciones Mineras. Con ello, se permitirá la tramitación simultánea de títulos habilitantes referentes al uso del agua entre el Minem y el ANA.
A su vez, esto reducirá hasta en seis meses los procedimientos referidos a la utilización del recurso hídrico para la minería.
Por último, como sexta medida, el ministro adelantó que van a retomar el sistema de inspección a cargo del titular minero a través de una declaración jurada sujeta a fiscalización posterior. Tal propuesta, simplificaría hasta en un 90% el trámite para la obtención de la autorización de funcionamiento.