Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



La UDEP y la ONG OMA unen esfuerzos para proteger la vida silvestre

Publicado el 20/09/23

En un esfuerzo conjunto por combatir la caza y el comercio ilegal de animales silvestres, un problema que afecta a la sociedad y la naturaleza, la Universidad de Piura y la Organización de Protección de Vida Silvestre “OMA Cecilia Margarita” firmaron un convenio de colaboración con el fin de que los estudiantes participen en un programa de voluntariado para preservar la fauna piurana.

La OMA fue fundada en junio de 2013 para rescatar y proporcionar un refugio seguro a animales silvestres, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y, cuando sea posible, reintegrarlos a su entorno natural. La Universidad de Piura se une a esta causa pionera no solo para la región norte, sino para todo el país.

Voluntariado OMA y UDEP

En el marco del acuerdo de colaboración, como un gesto de compromiso con la conservación de la vida silvestre, se viene desarrollando dos voluntariados: el Voluntariado de Comunicaciones, conformado por 10 estudiantes que desarrollan una estrategia de comunicación digital y los pilares de contenido. Actualmente, están en la fase de creación de contenido para dar a conocer los esfuerzos de OMA y las formas de ayuda. El Voluntariado de Proyectos lo conforma un equipo de 6 estudiantes. Su objetivo es desarrollar proyectos de recaudación de fondos y en especie, con los lineamientos claros de cuidado al medioambiente, educación y concientización.

Dennis Uribe Madrid, director de Imagen y Proyectos Institucionales de OMA Cecilia Margarita, destaca la importancia fundamental de un convenio para la organización. “Este acuerdo es esencial para llevar a cabo acciones de difusión y recaudación, ya que dependen de voluntarios comprometidos que donan su tiempo y actúan como un valioso equipo humano que amplifica el mensaje de OMA”, enfatizó.

Por otro lado, Claudia Olazábal, voluntaria de la Facultad de Ingeniería, comparte su profundo amor por la vida silvestre y la naturaleza. “Como coordinadora de proyectos en OMA, nos esforzamos por educar y crear conciencia sobre la importancia de conservar nuestra biodiversidad. Esta experiencia me ha permitido crecer como persona y aprender valiosas lecciones. Los animo a reflexionar sobre el poder que cada uno de nosotros tiene para transformar vidas y preservar nuestro entorno natural”, destacó.

De igual manera, Camila Frías Ruiz, estudiante de la Facultad de Comunicación, comparte su experiencia en Margarita Zoo y cómo se ha convertido en su lugar favorito en Piura. “Gracias a OMA estoy cumpliendo mi sueño de ayudar a los animales. Me llena de orgullo ser parte de la comunicación, puesto que difundimos las historias de cada animalito qué han sido rescatados debido a maltratos; también apoyamos en la labor de campo, mantenimiento y alimentación de cada animalito”, explicó.

Vida Universitaria

La Universidad de Piura, a través de su centro Vida Universitaria, continúa promoviendo el voluntariado como parte integral de la formación de sus estudiantes. Para obtener más información y estar al tanto de futuras oportunidades de voluntariado, te invitamos a seguir las redes sociales de Vida Universitaria en Instagram y Facebook.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *