Lima, 22 de Setiembre del 2023.- Producto del Fenómeno del Niño, el clima en la costa peruana se ha vuelto muy impredecible. En las últimas semanas, debido a las intensas lloviznas durante la madrugada, Lima ha llegado a registrar una temperatura mínima de 11°, según Senamhi. Asimismo, durante el día la capital peruana ha percibido una temperatura máxima de 25°. Este constante cambio de temperaturas no solo afecta las actividades cotidianas de los ciudadanos, sino que puede generar daños en nuestro sistema respiratorio y aumentar el riesgo de padecer enfermedades respiratorias.
Para cuidar tu cuerpo y mantenerte saludable, la Dra. Nandy Vega, subdirectora médica de los Centros Médicos de MAPFRE, comparte valiosa información que puede ayudarte a prevenir trastornos respiratorios y fortalecer el sistema respiratorio ante este constante cambio de temperaturas.
Reduce los riesgos de sufrir trastornos respiratorios
Con el envejecimiento, nuestro sistema respiratorio experimenta cambios naturales que pueden reducir su eficiencia. La capacidad de los pulmones puede disminuir y provocar una mayor susceptibilidad a infecciones respiratorias. Por ello, además de resguardarnos con un seguro de salud, es necesario tomar medidas de prevención para que los cambios de temperatura no afecten considerablemente nuestra salud. “Practicar 30 minutos diarios de ejercicio, evitar el tabaco, dormir mínimo 8 horas al día y vacunarse cada año contra la gripe son medidas de prevención idóneas para no sufrir trastornos respiratorios en esta temporada”, sostiene la Dra. Vega.
Fortalece tu sistema respiratorio
Un cuerpo en óptimas condiciones es un gran escudo ante las enfermedades, por ello, es importante realizar actividades que fortalezcan el sistema respiratorio a modo de prevención ante posibles infecciones respiratorias futuras. La especialista indica que realizar ejercicios respiratorios como practicar técnicas de respiración profundas, así como nadar, montar bicicleta y correr, puede fortalecer los músculos y expandir los pulmones, lo que permitirán construir un sistema respiratorio fuerte ante posibles enfermedades.
No descuides la alimentación
Evitar el exceso de comida, tomar suficiente líquido al día para mantenerse hidratado y buscar una alimentación equilibrada es clave en esta temporada. “Para fortalecer tu sistema inmunológico, incluye en tu dieta fuente de vitaminas D, C, hierro y zinc las cuales las encuentras en las naranjas, Camu Camu y mandarinas, además verduras como espinacas, lechuga y brócoli, granos enteros y grasas saludables. También considera incorporar pescado, huevos y yogurt para prevenir los resfriados”, añade la Dra. Vega.
El cuidado de tu salud es importante e invaluable, en especial en esta coyuntura climática. Siguiendo los consejos podrás prever una situación de salud adversa provocada por las bajas temperaturas que se vienen presentando en la costa peruana. Asimismo, en caso atravieses por alguna infección respiratoria, puedes acudir a los Centros Médicos de MAPFRE que ofrecen una asistencia especializada en sus 4 sedes.