Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



El Grabado en el Perú Hoy / ICPNA Print Exchange

Publicado el 19/09/23

Muestra en el Museo del Grabado ICPNA

La exposición estará disponible desde el miércoles 20 de septiembre hasta el sábado 16 de diciembre en el Museo del Grabado ICPNA.

Lima, 19 de Setiembre del 2023.- Continuando con su misión en la difusión de la cultura, el Museo del Grabado ICPNA presenta la exposición EL GRABADO EN EL PERÚ HOY / ICPNA PRINT EXCHANGE que cuenta con varias piezas inéditas o ejecutadas especialmente para la ocasión, y está bajo la curaduría de Manuel Munive Maco. La muestra estará disponible desde el miércoles 20 de septiembre hasta el sábado 16 de diciembre en el Museo del Grabado, ubicado en el ICPNA La Molina (Av. Javier Prado Este 4625) y el ingreso es libre. El horario de visitas es de martes a sábado de 10 am. a 7 pm.

EL GRABADO EN EL PERÚ HOY, ofrece una mirada sucinta a la actualidad del ejercicio del grabado artístico en el Perú mediante el trabajo de sus artífices activos en Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Iquitos, Lima, Piura, Puno, Tacna y Trujillo. Por ello, la única premisa para seleccionar estas estampas, además de la reconocida competencia de sus autores, fue que se hubieran realizado durante 2023 o, a lo mucho, en 2022. Esto ha determinado que la muestra cuente con varias piezas inéditas o ejecutadas especialmente para la ocasión.

“El visitante encontrará ejemplares ejecutados en las diversas técnicas que conforman el grabado tradicional -xilografía, litografía, calcografía, serigrafía y derivaciones como la “algrafía”, practicada desde hace muy poco entre nosotros- así como sus posibles conjugaciones. Lo que sí llamará su atención es la ausencia total de propuesta gráficas no figurativas. Si la figuración tiende a imponerse, nuevamente, en los lenguajes artísticos esto es particularmente cierto en el ámbito del grabado”, dijo Manuel Munive, curador de la exposición.

ICPNA PRINT EXCHANGE. Carpeta de calcografías cuenta con la participación de 13 artistas formados como grabadores en la ENSABAP y en el Facultad de Arte de la PUCP. Es la primera carpeta organizada por el Museo del Grabado ICPNA, su realización y exhibición de grabado en metal pretende incentivar la práctica de un formato que se había mantenido relativamente activo durante el último tercio del siglo pasado y que, prácticamente, cesó en esta nueva centuria.

Los 13 artistas de la Carpeta de calcografías también son exponentes en EL GRABADO EN EL PERÚ HOY. Entre ellos, Rosa Girón y Marco Alburqueque, ganadores ambos del Primer Premio del Salón Nacional de Grabado ICPNA en 1995 y 1996, respectivamente.

Munive indica que el grabado artístico peruano se ha sostenido durante el último lustro gracias a las exhibiciones, carpetas, salones y bienales que se organizaron fuera de Lima. “En estos eventos los grabadores de diversas regiones exhibieron su trabajo reciente, tomaron contacto entre sí y acordaron, tácitamente, emprender futuras acciones. Prueba de esto son el Salón Nacional de Grabado “Caxamarca”, vigente desde 2017 por iniciativa de la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Mario Urteaga Alvarado” de Cajamarca”, añade el curador.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *