Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Cusco promueve 133 Proyectos APP y OxI por S/. 6,000 millones

Publicado el 06/09/23

Considera proyectos clave en transportes, seguridad, educación, entre otros

Lima, 6 de Setiembre del 2023.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que la Región Cusco promueve el desarrollo de 133 Proyectos de Asociaciones Público-Privadas (APP) y Obras por Impuestos (OxI) valorizadas en 6,000 millones de soles.

El objetivo de esta cartera de proyectos es reducir las brechas de infraestructura y servicios públicos e impulsar el desarrollo del departamento de Cusco.

De este modo, el Gobierno Regional del Cusco y la Municipalidad Provincial de la ciudad imperial presentaron sus carteras de proyectos de inversión -que tienen previsto ejecutar mediante las modalidades de APP, Proyectos en Activos y Obras por Impuestos.

Por ello, sus representantes participaron en el Foro Cusco Invierte, organizado por ProInversión.

Proyectos de alto impacto

En total, ambas entidades presentaron 133 proyectos por 6,000 millones de soles. Se trata de proyectos de alto impacto en sectores salud, educación, saneamiento, transporte, inmobiliario, desarrollo productivo, entre otros, cuyas ejecuciones fortalecerán el crecimiento económico y desarrollo sostenible del departamento, mejorando la calidad de vida de los cusqueños.

El Gobierno Regional del Cusco en total presentó 92 proyectos por 4,430 millones de soles: 86 proyectos de Obras por Impuestos por 3,090 millones de soles y 6 proyectos de APP y Proyectos en Activos por 1,340 millones de soles.
Planes considerados

Entre los proyectos que destacan, mediante OxI, están el Mejoramiento y Ampliación de atención del Hospital de Apoyo Departamental de Cusco, por 1,150 millones de soles y Mejoramiento del Servicio de Educación del Colegio Nacional de Ciencias, por 150 millones de soles.

Por APP resaltan el Tren de cercanía Cusco – Chinchero – Urubamba por 200 millones de dólares (750 millones de soles) y el Teleférico de Calca por 40 millones de dólares (150 millones de soles).

Gobierno Local

Por su parte, la Municipalidad Provincial del Cusco presentó en total 41 proyectos por 1,578 millones de soles: 33 proyectos mediante Obras por Impuestos, por 721 millones de soles , y 8 proyectos APP y Proyectos e Activos por 857 millones de soles.

Entre los proyectos OxI presentados están: Mejoramiento del Servicio Educativo de la I.E. Humberto Luna, por 76 millones de soles, y el Mejoramiento y Ampliación del Mercado de Abastos de Rosaspata, por 23 millones.

Cabe mencionar que el departamento de Cusco, en lo que es Obras por Impuestos, tiene un potencial superior a los 6,500 millones de soles, según los nuevos límites anuales de emisión de los Certificados de Inversión Pública Regional y Local – Tesoro Púbico (CIPRL 2023) establecidos este año por el MEF.

De este este monto, el gobierno regional del Cusco dispone de 1,691.5 millones de soles; los gobiernos locales (entre municipios provinciales y distritales) 4,314.3 millones de soles y las universidades públicas 557.4 millones.
Potencial de inversión regional

El evento que puso en relieve las potencialidades de inversión en esta región contó con la participación del ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, el alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, Luis Pantoja, el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi, y otras autoridades locales de Cusco.

“Estos proyectos marcan la ruta a futuro que debemos seguir de manera conjunta para generar infraestructura y servicios públicos de calidad en Cusco”, resaltó Salardi.

Los proyectos presentados recibirán acompañamiento técnico de ProInversión que permita su ejecución y entrega, en beneficio de la población, subrayó.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, resaltó que hay las condiciones para impulsar más proyectos de inversión en el país con la intervención del sector privado.

“Están mejorando las expectativas de inversión y hay un retorno de confianza lo que se está reflejando en más adjudicaciones de las APP: que en lo que va de 2023, se han adjudicado 12 proyectos por aproximadamente 1,300 millones de dólares”, precisó.

Inversión Privada

Por su parte, el gobernador regional de Cusco Werner Salcedo comentó que desde el Gobierno Regional vienen promoviendo la inversión privada porque es necesaria.

“Hoy en Cusco tienen el espacio adecuado para realizar sus inversiones, y desde el Gobierno Regional garantizaremos el cumplimiento de los compromisos asumidos. Así, juntos podamos escribir la historia que corresponde, para el Cusco y el Perú”, instó la autoridad regional.

A su turno, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Cusco, Luis Pantoja, comentó que los proyectos promovidos están alineados al Plan de Desarrollo Metropolitano, al Plan de Desarrollo Concertado, Plan de Desarrollo Provincial y el Plan de Desarrollo Estratégico de Cusco con enfoque de cierre de brechas en sectores clave.

 

Temas: , , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *