Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Cinco razones por las que la tecnología impulsa la participación de los jóvenes en asuntos sociales

Publicado el 09/09/23

Lima, 2023.- La tecnología es una herramienta poderosa para la participación activa de los jóvenes en la sociedad. Según el informe técnico “Estado de la Niñez y Adolescencia” del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el acceso a Internet en la población de 12 a 17 años alcanzó el 81.8% en el período enero-marzo de 2023. Para Antonio Lazo de La Vega, director académico nacional de TECSUP, este escenario brinda oportunidades para el desarrollo de los jóvenes y su participación en la resolución de los desafíos sociales.

 

“La tecnología está empoderando a los jóvenes e impulsando su participación, permitiéndoles conocer los desafíos que afectan a diferentes comunidades y proponer soluciones innovadoras para abordarlos. Las plataformas en línea, las redes sociales y las herramientas de colaboración en la nube son fundamentales para que los jóvenes compartan sus perspectivas y colaboren en proyectos de impacto social, con el fin de construir un futuro en el que su voz y potencial sean plenamente reconocidos y utilizados para generar cambios.”, señaló Lazo de la Vega.

 

Al respecto, el académico añadió que, si bien la tecnología ofrece oportunidades, también surgen desafíos como la brecha digital y la ciberseguridad. “Según una encuesta de Microsoft en 2023, en Perú, el 74% de los adolescentes encuestados experimentaron un riesgo en línea. Ante esto, es necesario asegurarnos de que los jóvenes puedan aprovechar al máximo la tecnología y contribuir de manera significativa a la construcción de un futuro más inclusivo y consciente en materia tecnológica”, afirmó.

 

En línea con ello, Lazo de la Vega presenta cinco razones clave por las cuales la tecnología influye en la participación de los jóvenes:

 

  1. Acceso a la información:Brinda a los jóvenes acceso instantáneo a una gran cantidad de información sobre cuestiones sociales. Esto les permite informarse de manera más amplia y rápida sobre problemas y eventos actuales, lo que a menudo los motiva a participar activamente en debates y movimientos sociales.
  2. Llamado a la acción:La tecnología proporciona a los jóvenes una plataforma para hacer oír sus voces. A través de blogs, podcasts y redes sociales, pueden expresar sus opiniones, crear eventos, unirse a grupos, compartir sus experiencias y generar conciencia sobre algunos desafíos. Esto les permite influir en la opinión pública y en la agenda política.
  3. Educación y concienciación: Plataformas en línea, como YouTube y TikTok, son canales adecuados para educar y crear conciencia sobre problemas sociales. Los jóvenes pueden aprender sobre cuestiones complejas a través de contenido multimedia y, a su vez, compartir ese conocimiento con otros, fomentando la participación informada.
  4. Participación internacional:Les permite a los jóvenes conectar con personas de todo el mundo. Esto los expone a perspectivas globales, lo que puede inspirar un mayor interés en cuestiones sociales y en la participación en esfuerzos internacionales para abordar problemas como la pobreza, los derechos humanos y el cambio climático.
  5. Respuesta inmediata en crisis:En situaciones de crisis, como desastres naturales o emergencias sanitarias, la tecnología permite una movilización rápida de jóvenes voluntarios y donaciones a través de plataformas en línea, lo que puede marcar la diferencia en la respuesta a estas situaciones.

 

En conclusión, el representante de TECSUP enfatiza que, gracias a la tecnología, los jóvenes pueden ver el impacto inmediato de sus contribuciones. “Ver y compartir el impacto inmediato de las acciones sociales a través de la tecnología no solo motiva a los jóvenes a participar activamente, sino que también contribuye a una mayor responsabilidad y conciencia social”, finalizó.  



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *