Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Ucayali: Minam, Sernanp, Ministerio de Defensa y Fuerza Aérea entregan ayuda humanitaria a comunidades indígenas de Yurua

Publicado el 16/08/23

Unidos en solidaridad. Teniendo como objetivo contribuir con el bienestar y mejora de la calidad de vida de las poblaciones cercanas a las áreas naturales protegidas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y las fuerzas armadas entregó ayuda humanitaria para las 27 comunidades nativas del distrito de Yurua de la provincia de Atalaya, en la región Ucayali.

Como parte de este apoyo se realizó el traslado de 3.2 toneladas de donaciones entre alimentos, arroz fortificado, medicinas, ropa y artículos de higiene, en beneficio de las 21 comunidades nativas establecidas en este distrito y que albergan a un aproximado de 1975 personas. Cabe indicar que cerca del 98% de la población del distrito de Yurua pertenecen a etnias indígenas como Ashaninka, Yaminahua, Yánesha, Asheninka, Amahuaca y el pueblo en contacto inicial Chitonahua; todas ellas cercanas a la Reserva Indígena Murunahua.

El apoyo brindado, en coordinación con la FAP, Camino de Vida y DAS Perú, consistió en el traslado de los donativos mediante dos vuelos en helicóptero desde la ciudad de  Pucallpa  a Breu, capital del distrito, donde el personal de la Jefatura del  Parque Nacional Alto Purús realizó la entrega a los pobladores de las comunidades nativas, en coordinación con el Alcalde del Distrito de Yurua, el Ing. Manuel Arévalo Mogrovejo.

De esta manera, se busca brindar un apoyo a este distrito que actualmente enfrenta una crisis sanitaria, siendo uno de los sitios más vulnerables, donde el cierre de las brechas sociales es una prioridad, en ese sentido esta asistencia es muy importante para apoyar en las necesidades más inmediatas de las comunidades impactando directamente a la salud y nutrición en respeto a sus derechos fundamentales.

Esta acción solidaria forma parte de la política impulsada desde el Ministerio del Ambiente liderado por la ministra Albina Ruiz Ríos, por promover y asegurar el bienestar de las poblaciones que viven en el ámbito de las áreas naturales protegidas a nivel nacional.

Datos

Yurua es el cuarto distrito de la provincia de Atalaya en la región Ucayali en el oriente del Perú, frontera con Brasil. Se encuentra en la zona colindante al Parque Nacional Alto Purús, la Concesión de Conservación y de la Reserva Indígena Murunahua.

El Ministerio del Ambiente, a través del Sernanp, es una de las entidades del Estado peruano con permanencia constante en esta zona y que promueve un trabajo articulado con las comunidades nativas a través del desarrollo de actividades de vigilancia y control, así como iniciativas de manejo sostenible de recursos naturales. Estas acciones se desarrollan en colaboración con DAS Perú en el marco del convenio que tienen ambas instituciones para fortalecer las acciones de conservación y el bienestar de las poblaciones locales en esta parte del país.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *