Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Softys reafirma su compromiso con el cuidado de las personas en su Reporte de Sostenibilidad 2022

Publicado el 01/08/23
  • La empresa enmarca su estrategia interna y externa bajo seis Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Salud y Bienestar, Igualdad de Género, Agua Limpia y Saneamiento, Producción y Consumo Responsables, Acción por el Clima y Alianzas para lograr los Objetivos.

Lima, 01 de Agosto del 2023.- La compañía Softys dio a conocer su Reporte de Sostenibilidad 2022, que da cuenta de su gestión ASG (ambiental, social y de gobernanza) durante dicho periodo, el cual      abarca a los ocho países de Latinoamérica donde opera. Es el cuarto año consecutivo en el que la multinacional -líder en América Latina en el desarrollo de productos y soluciones para el cuidado de las personas- realiza esta publicación, que pone en relevancia su avance en la reducción del uso de agua (siendo un 14.2% menor al 2022) y gestión de residuos (siendo un 24,7% menor a los generados en 2021); sus inicios en el camino de la disminución de emisiones y un notable crecimiento en ventas del 26,3% a comparación del 2021.

Con una estrategia sólida, responsable y sobre todo comprometida con sus clientes y colaboradores; en su reporte, la compañía pone en conocimiento sus avances en materia de valor de marca, estrategia de sostenibilidad -enmarcada en seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)-, público interno -considerando el talento inclusivo y la diversidad-, abastecimiento responsable, desarrollo local y transformación digital.

Para Gonzalo Darraidou -Gerente General Regional de Softys-, cambiar, transformar y mejorar la calidad de vida de las personas no solo conecta con el propósito corporativo de la compañía y con el core de su negocio: otorgar soluciones de higiene y cuidado personal: “Si bien es cierto que, como cualquier empresa, es necesario que nos sostengamos en el tiempo mediante una operación rentable, nuestro impacto a nivel humano es lo que nos mueve como organización. Las iniciativas que ponemos en marcha -junto a nuestros colaboradores, stakeholders y comunidades- son las que ponen en valor el trabajo diario que realizamos. Somos muy conscientes del rol que ejercemos como una compañía que se desempeña en un rubro tan relevante, como el de primera necesidad para las personas”.

Softys Contigo: a favor del cuidado de las personas y comunidades

Movilizado por un propósito de cuidado hacia las personas y comunidades, Softys Contigo -programa de inversión social de la compañía- tiene como principales metas, en el pilar Agua y Saneamiento, habilitar al 2026, alrededor de 2,000 soluciones que beneficien a las comunidades más carentes de Latinoamérica.

Al respecto, en el 2022 fueron 2,400 personas beneficiadas de manera directa y 1,600 de forma indirecta, en 18 comunidades de Brasil, Chile, Ecuador, México y Perú. Dentro de sus acciones, se construyeron 127 soluciones de agua saneamiento (71 soluciones sanitarias, 17 lavamanos comunitarios y 39 soluciones de agua segura), y se desarrolló un programa de voluntariado corporativo a nivel regional, a través del cual se movilizaron 680 voluntarios de Softys.

“Según cifras de CEPAL, en América Latina, el 25% de la población carece de acceso al agua potable, mientras que el 66% no tiene acceso a servicios de saneamiento seguros. Como región, estamos frente a una problemática que tiene diversas aristas y que afecta, principalmente, a la salud de las personas; sobre todo, las que pertenecen a comunidades más vulnerables. En Softys, nuestra promesa de entregar el mejor cuidado para un mejor mañana, va entrelazada a la premisa que moviliza nuestras acciones de sostenibilidad: no hay cuidado sin higiene, por lo que buscamos lograrlo a través del acceso seguro y oportuno al agua y saneamiento”, sostuvo Andrés Ortega, Gerente General de Softys Perú.

Avances y metas en los ODS principales

En este reporte, la compañía dio a conocer los avances y desafíos relacionados a su Estrategia de Sostenibilidad 2020-2023, la cual se cimenta en 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • ODS N° 3: Salud y Bienestar. Se construyeron 127 soluciones de agua saneamiento e higiene en cinco países de Latinoamérica: 71 soluciones sanitarias, 17 lavamanos comunitarios y 39 soluciones de agua segura.
    • Meta Softys: Implementar 2.000 soluciones de agua y saneamiento en Latinoamérica al 2026, en alianza con la ONG TECHO.
  • ODS N° 5: Igualdad de Género. Al cierre de 2022, Softys contaba con una participación femenina del 22,3%. A la misma fecha, las mujeres ocupaban en la compañía el 32,4% de los puestos de liderazgo.
    • Meta Softys: Aumentar la proporción de mujeres en 50% al 2025 e incrementar la proporción de mujeres en posiciones de liderazgo en 50% al 2025, respecto de 2019.
  • ODS N° 6: Agua Limpia y Saneamiento. La empresa registró un consumo de 17,59 m3/t de agua industrial, lo que significó un 35.5% menos de consumo de agua en relación a nuestra línea de base y con lo cual registramos un avance del 89% hacia la meta 2025.
    • Meta Softys: Reducir en un 40% nuestro uso industrial de agua al 2025.
  • ODS N° 12: Producción y Consumo Responsables. Se generaron 298.767 toneladas de residuos, con un 24,7% de disminución en residuos sólidos respecto al 2021, lo que significó un avance del 27% hacia la meta.
    • Meta Softys: Ser una empresa cero residuos industriales a vertedero al 2025.
  • ODS N° 13: Acción por el Clima. Como compañía, se emitieron 539 kt CO2e de gases de efecto invernadero (GEI), que representa una reducción de 16.4% en relación a su línea de base y un avance de 32,9% hacia la meta planteada al 2030.
    • Meta Softys: Reducir en 50% nuestras emisiones de GEI, directas e indirectas, al 2030 (alcances 1 y 2).
  • ODS N° 17: Alianzas para lograr los Objetivos. En 2022, Softys se incorporó al capítulo local de Pacto Global, organización que promueve la incorporación de 10 principios a la gestión de las empresas, relacionados con el respeto de los derechos humanos, las buenas prácticas laborales y el cuidado ambiental.
    • Meta Softys: Desarrollar anualmente alianzas que contribuyan al desarrollo sostenible, alineadas con su propósito de cuidado.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *