Lima, agosto de 2023. En el mundo actual, la educación superior juega un papel fundamental en el crecimiento personal y profesional de los jóvenes, abriendo oportunidades para su futuro. Sin embargo, diversos factores, entre ellos la economía familiar, impiden el desarrollo académico de muchos jóvenes.
Según el Informe Nacional de Juventudes 2021: “Reactivación económica y brechas pendientes”, en el Perú, casi un cuarto de la población son personas jóvenes y, de este grupo, menos del 40% ingresa a la educación superior. Además, de acuerdo a información estadística compartida por el Ministerio de la Educación, solo 19 de cada 100 jóvenes entre 22 y 24 años, logran concluir su educación superior (universitaria y no universitaria).
Ante esta situación, surge la necesidad de recordar por qué es vital contar con un fondo universitario, una herramienta valiosa que permite alcanzar las metas educativas de los jóvenes peruanos y asegurar un camino hacia el éxito académico y profesional. En ese sentido, el Director de Inversiones, Finanzas y Tesorería de MAPFRE Perú, Andrés Uribe, destaca la importancia de la planificación financiera familiar. “Un fondo universitario es un plan de ahorro diseñado para cubrir los gastos de educación superior de los hijos, permitiendo a los padres prepararse con anticipación para afrontar los costos universitarios sin sacrificar otros aspectos importantes de la vida familiar. Su objetivo principal es proporcionar tranquilidad y estabilidad financiera a las familias, asegurando que sus hijos tengan acceso a una educación de calidad sin preocuparse por los altos costos asociados, lo que les permite enfocarse en su formación académica y construir un futuro próspero sin deudas excesivas”, afirma.
Para que los padres puedan evaluar la posibilidad de ahorrar usando esta herramienta, Uribe resalta los beneficios de los fondos universitarios:
Si estás considerando ahorrar para la educación superior y asegurar el futuro de tus hijos, un Fondo Universitario puedes ser una gran alternativa. Además, con el seguro de vida incluido, se garantiza el pago del capital contratado en caso de fallecimiento.