Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Perú: Tipo de Cambio de Dólar continuará con una tendencia alcista los próximos meses

Publicado el 18/08/23
  • Divisa podría situarse en un rango de S/. 3.75 a S/. 3.80 para finales de año.
  • El fortalecimiento de la economía estadounidense, el debilitamiento de la economía china y las políticas de tasas de interés locales están contribuyendo a esta tendencia al alza.

Lima, 18 de Agosto del 2023.- El Tipo de Cambio en Perú ha experimentado un aumento significativo en su precio en los últimos días, generando inquietud en los mercados y en la población en general. Esta tendencia al alza ha sido impulsada por una combinación de factores internos y externos que han influido en la cotización del dólar en relación al sol peruano.

Para Javier Pineda, gerente general de Billex, plataforma digital peruana especializada en el cambio de divisas, en el plano externo, se observa una percepción de fortaleza en la economía de los Estados Unidos, debido a que la Reserva Federal (FED) ha emitido declaraciones que indican su firme compromiso en combatir la inflación y mantener o incluso subir las tasas de interés. “Esta postura contrasta con las expectativas de algunos analistas que preveían una posible reducción de las tasas de interés. La FED ha subrayado que su enfoque será diferente, lo que ha impulsado una sensación de mayor confianza en el dólar, fortaleciendo su valor frente a otras monedas”, agrega Pineda.

Por otro lado, en China se percibe una economía en desaceleración. Aunque se proyectaba un crecimiento conservador del 5% en el Producto Bruto Interno (PBI), los datos del segundo trimestre económico revelan un crecimiento más bajo, alrededor del 0.8%. Este panorama de debilitamiento económico en China también ha contribuido a que el dólar mantenga su posición fuerte en los mercados internacionales.

En tanto en el ámbito local, Pineda refiere que, a diferencia de la FED, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) enfrenta una situación particular en la que debería considerar la reducción de sus tasas de interés, medida que se daría por los resultados de la inflación que parece estar controlada además que la medida podría impulsar la reactivación económica que el país necesita en la actualidad. “El hecho de que las tasas de interés en Estados Unidos se mantengan o suban, y que las expectativas locales de que el BCRP disminuya la tasa de referencia en soles para los próximos meses, crea un escenario propicio para esperar una presión al alza sobre el tipo de cambio”, afirma.

Expectativas hacia finales de año

El panorama nacional podría complicarse aún más ante la previsión de un fenómeno del Niño, cuyos efectos, aunque moderados, podrían tener un impacto en el déficit fiscal. Esto, a su vez, puede llevar a un aumento del tipo de cambio. Ante estas circunstancias, Pineda, proyecta que el dólar podría situarse en un rango de S/3.75 a S/3.80 para finales de año.

“Sin duda, el fortalecimiento de la economía estadounidense, el debilitamiento de la economía china y las políticas de tasas de interés locales son elementos que han contribuido a esta tendencia alcista, la cual se espera, se mantenga en los próximos meses”, finaliza el especialista.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *